lunes, 19 de noviembre de 2012

Granada: Crónica del 14-N


La CNT-AIT de Granada se sumó a la huelga general del 14 de Noviembre 

La continuada pérdida de derechos de los trabajadores y su constante depauperación era motivo para ello, así como aprovechar una jornada de lucha para mostrar nuevos caminos a la clase trabajadora y a los oprimidos en general.

 Tras participar en distintos piquetes organizados por empresa y fábricas, así como en algunos improvisados a lo largo de la noche y la mañana, a las 12.00 horas estaba convocada la manifestación de la CNT-AIT de Granada, que seguidamente avanzó hacia la Gran Vía, donde muchos comercios cerraron a la vista de los manifestantes. Seguramente para abrir posteriormente, ya que a diferencia de los polígonos industriales, fábricas y grandes empresas, entre la hostelería y el comercio el seguimiento fue irregular y hasta bajo (con notables excepciones como en el Realejo, zonas de Cartuja, etc.).

Durante el recorrido por Gran Vía se vio colgada una gran pancarta de la CNT en el Banco de España, que se encuentra ahora en obras, en pleno centro de Granada. Se leía: "Rompamos el decorado del sistema. Trabajadores, a por un mundo nuevo". 

La marcha continuó hacia Plaza Nueva, donde prácticamente todos los negocios, casi en su totalidad de la hostelería, y lugar frecuentado hasta por famosos y ricos de TV, se encontraban casi todos abiertos, pero el paso de la manifestación hizo que muchos cerraran. La manifestación terminó su recorrido frente a la Real Chancillería, donde se leyó el manifiesto de la CNT-AIT de Granada para esta huelga general, en la que se indicó que no pedimos la vuelta a la "normalidad", a esa vida de comprar y consumir, de cochecitos y chorradas, sino que lo que queremos es algo nuevo, una vida mejor, una vida justa, una vida libre, una vida emancipada e inspirada en los principios del anarquismo. En el comunicado se defendió que para ello era necesario e imprescindible un nuevo marco de lucha obrera, un modelo de sindicalismo distinto al oficial, donde se encuentran tanto los mayoritarios como los llamados "alternativos" (que reciben ese nombre de no estar en el poder y no de hacerlo de manera diferente), que es un modelo de sindicalismo sin subvenciones, sin liberados y con los principios de la acción directa, la propaganda por el hecho y la palabra, la consciencia revolucionaria, la autonomía, el apoyo mutuo, la solidaridad y en definitiva lo que es el anarcosindicalismo, que defiende la huelga general como el método revolucionario para lograr la emancipación, pero para ello debe ser indefinida y con la clase trabajadora unida y organizada. 

Tras la manifestación y la lectura del comunicado que rompió en aplausos y vivas a la anarquía, se organizaron varios grandes piquetes que se trasladaron a distintos puntos de la ciudad. En uno de ellos, que se dirigía a la zona de Trinidad, se encontraron nuevamente con negocios y bares que hacían su agosto a costa de turistas y "modernillos". El piquete era enorme y el recorrido imprevisto por los burgueses y los policías, por lo que tenían que cerrar precipitadamente, pues aunque no era ni mucho menos violento, el piquete estaba fuera del control y de lo esperado por las autoridades, por lo que se asustaron mucho. Por ello hizo acto de presencia los antidisturbios, que se dispusieron a intentar rodear el piquete. Tras moverse por varias calles, se produjo una carga indiscriminada de la policía, al parecer motivado por una botella de cristal que impactó en un coche de policía. A pesar de la presencia de los niños la policía actuó con especial violencia, causando decenas de heridos leves con moratones y brechas, y en cinco casos de heridos que tuvieron que ir al hospital para recibir atención médica, tres de ellos de consideración. Asimismo lo más llamativo es que la carga fue tan salvaje que se llevaron por delante numerosas mesas y clientes que estaban consumiendo en esos mismos negocios que no querían cerrar. Durante un tiempo el piquete se estuvo reagrupando pero a la vista de la presencia de heridos y de que muchos se estaban escondiendo se decidió disolver y ayudar a los heridos. Poco después nos enteramos que hubo un detenido, acusado de arrojar la botella, que posteriormente el perito en el juzgado apenas calificó de rasguño al dichoso impacto en el coche. 

Durante la tarde los heridos pudieron ir a su casa tras ser intervenidos y se convocó una concentración en los juzgados de La Caleta al día siguiente, acto que se realizó y sirvió para esclarecer los hechos. El compañero, que es un simpatizante y persona conocida, salió en libertad al mediodía, pero tiene pendiente un juicio que se hará aproximadamente dentro de dos semanas, de lo cual informaremos en su momento.   

Desde la CNT-AIT de Granada queremos agradecer el apoyo recibido por estos hechos así como a todas esas personas que se han sumado a este día de lucha y concienciación, que esperamos que dé lugar a huelgas con más seguimiento y duración, así como en la divulgación de la posibilidad de un sindicalismo sin liberados y subvenciones y basados en los principios del anarcosindicalismo.
 
CNT-AIT, Granada