jueves, 29 de noviembre de 2012

Perdiendo el norte

Un tribunal de Moscú ha declarado este jueves extremista el vídeo de la plegaria contra el presidente ruso, Vladímir Putin, del grupo Pussy Riot en la principal catedral ortodoxa del país, por lo que se bloqueará el acceso en todo el territorio ruso a las páginas web que lo contengan. «Los materiales de vídeo [...] contienen rasgos de extremismo, en particular, declaraciones y acciones que humillan a distintos grupos sociales por motivos religiosos», señaló la juez en referencia a un informe elaborado por "un grupo de expertos". Según el análisis, en el vídeo «se hallaron llamamientos ocultos a la rebelión y la desobediencia civil, así como a la organización de disturbios masivos».

Conforme a las recientes enmiendas en la Ley sobre Información, una vez tomada la decisión judicial el acceso a las paginas web que tengan publicado un vídeo "extremista" se restringirá en todo el territorio nacional.

En agosto de este año, tres componentes del grupo Pussy Riot fueron condenadas a dos años de prisión tras ser declaradas culpables de «gamberrismo motivado por odio religioso» por haber escenificado una plegaria política en la catedral de Cristo Salvador de Moscú. Mas tarde, tras examinar un recurso de casación el Tribunal Municipal de Moscú resolvió confirmar la sentencia contra Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, y dejó en libertad condicional a Yekaterina Samutsevic.

Tras la escenificación en la catedral, las Pussy Riot difundieron en internet un vídeo con una canción que decía «Madre de Dios, echa a Putin» y que criticaba a la Iglesia Ortodoxa por pedir el voto para el líder ruso en vísperas de las presidenciales de marzo de este año.

LIBERTAD PUSSY RIOT