sábado, 10 de noviembre de 2012

Mercadona: Quiénes están detrás y quién se enriquece tras esta empresa explotadora



A la sombra de Mercadona han crecido un centenar de imperios anónimos. Son los interproveedores, las empresas que fabrican los productos ’Hacendado’, ’Bosque Verde’ y ’Compi’.

Detergentes Bosque Verde
Proveedor: Persan. Fracasó con su propia marca y decidió trabajar para el líder. Resultado: más de 300 millones de euros de facturación.

Galletas y bollería Hacendado
Proveedor: Siro. Abandonó su deficitaria marca y desde 2004 fabrica para Mercadona. Ahora presume de ingresar cerca de 500 millones de euros.

Atún Hacendado
Proveedor: Jealsa Rianxeira. Con una facturación de 420 millones de euros, el fabricante gallego se ha convertido en líder gracias a los supermercados valencianos.

Ultracongelados Hacendado
Proveedor: Virto. Su silenciosa evolución de la mano de Mercadona, la ha llevado a convertirse en una de la principales empresas navarras. Factura 200 millones de euros.

Helados Hacendado
Proveedor: Alacant. Un crecimiento del 15% y una facturación de 84 millones de euros convierten a la firma alicantina en líder nacional.

Verduras Hacendado
Proveedor: Verdifresh. Desde su origen sigue a Mercadona, lo que permite esta empresa ingresar más de 75 millones de euros.

Aceite Hacendado
Proveedor: Sovena. Desde Sevilla llega otro gigante desconocido que en 2011 facturó 419 millones.

Leche Hacendado
Proveedor: Lactiber. Participa al 50% por Covap elparlat, la firma leonesa facturó en 2011 más de 70 millones de euros.

Jamones Hacendado
Proveedor: Incarlopsa. La firma familiar conquense facturó 400 millones de euros el pasado año e invirtió 30 en ampliar las instalaciones para seguir el ritmo de Mercadona.

Ketchup, Conservas Hacendado
Proveedor: Cidacos. Ingresos de 160 millones y más de 400 trabajadores para una empresa que vende sus conservas y tomates hasta en China.

Yogures Hacendado
Proveedor: Senoble. El fabricante de yogures de Mercadona es un gigante francés que factura más de 1.100 millones de euros.

Quesos Hacendado
Proveedor: Entre pinares. Un desconocido absoluto que tras surtir a la cadena valenciana ha alcanzado unos ingresos de 140 millones de euros.

Pizzas Hacendado
Proveedor: casa Tarradellas. Con una facturación de 630 millones de euros, la firma catalana sigue apostando por Mercadona y por su propia marca.

Cremas Deliplus (algunos productos han sido sustituidos)
Proveedor: RNB Cosméticos. Una pequeña rebotica de cuatro metros cuadrados factura ahora 120 millones de euros gracias a su único cliente Mercadona.

Champú Deliplus
Proveedores: Ubesol. Surtir cosmética a Mercadona es un buen negocio. La caspa ha desaparecido de los números de Ubesol que duplicó sus ventas en cuatro años y ahora ingresa 235 millones de euros.

Turrón, Chocolate Hacendado 
Proveedor: Sánchez Mira (Antiu Xixona). En 2011 se convirtió en proveedor de Mercadona y aspira a duplicar su facturación de casi 50 millones de euros en un solo año.

Lasaña envasada Hacendado
Proveedor: Martínez Loriente. Desde su fundación trabaja para Mercadona. Gracias a ello la cámica valenciana factura cerca de 500 millones de euros.

La foto corresponde a una concentración del SOV de Chiclana, por el despido de una trabajadora en San Fernando (Cádiz).