viernes, 2 de noviembre de 2012

Nuestra Memoria



Torrelavega: Acto en homenaje al guerrillero libertario José Lavin Cobo

El sábado 27 de octubre se ha celebrado el acto que, en conmemoración del guerrillero cenetista José Lavín Cobo (Pin “El Cariñoso”), convoca todos los años la CNT-AIT en el cementerio de Ciriego de Santander, en la zona del antiguo cementerio civil donde fueron enterrados “El Cariñoso” y la mayoría de los miembros de su grupo, todos ellos militantes de la CNT.

Además de militantes del SOV de Torrelavega, asistieron representaciones del SOV de Santander y del SOV de Candás. Al acto se adhirió también el Grupo “Los Irreductibles”, de la FAI. A todos los cuales agradecemos su presencia.

Abrió el acto el compañero Fidel, del SOV de Torrelavega, el cual transmitió un saludo del Secretariado Permanente del Comité Regional del Norte, que hubiera deseado asistir, pero le fue imposible por encontrarse en Burgos, donde se celebraba ese mismo día una manifestación Confederal, como explicó a los asistentes. Continuó haciendo referencia a la lucha de tantos hombres y mujeres en los años 30 y en la clandestinidad antifranquista, así como a los valores morales de los que eran portadores, comparando la situación presente y la reacción ante ella con la que existía en aquellos años 30, de auténticos momentos prerrevolucionarios, en contraste con la pasividad y el “pasotismo” actuales.

A continuación, tomó la palabra Isidro Cicero, biógrafo de “El Cariñoso”, el cual se refirió a que no deben existir diferencias de clases, a que todos nacemos iguales y libres y así deberíamos vivir toda la vida con solidaridad y libertad. Tomó la palabra después Jesús de Cos, delegado de AGE en Cantabria (que convoca siempre con la CNT-AIT en estos actos), el cual hizo un llamamiento a la organización para combatir al capitalismo y a que la juventud salga a la calle a luchar por el cambio social. Le siguió en el uso de la palabra el compañero cenetista José Manuel García Sanz, del SOV de Candás, que tuvo una interesantísima intervención sobre la sociedad de clases, la necesidad de la confrontación contra la clase explotadora y resaltando cómo el capitalismo no dió nada a los trabajadores, sino que les fue arrancado por tantos que, como aquellos a los que se estaba homenajeando, supieron luchar por sus derechos y que, en estos momentos, aquellos que dicen que nos lo dieron nos los están arrebatando. El acto continuó con la intervención de Josefina, hija de “El Cariñoso”, a la que recientemente se le ha reconocido su filiación (es decir, que se ha reconocido mediante sentencia judicial que es hija de “El Cariñoso”, cosa que era evidente, pero que no ha podido probarse mediante análisis de ADN, porque los huesos de su padre están mezclados con los de sus compañeros de grupo, por lo que es imposible saber cuales son los restos de él); es decir, que ahora Josefina que durante más de 70 años ha podido llevar sólo los apellidos de su madre, se llama ya oficialmente Josefina Lavín Solano; su parlamento fue muy emotivo, como es natural, y agradeció su apoyo a todos los que la han apoyado durante este tiempo y a cuantos mantenemos en nuestra memoria -y por lo tanto vivos- tanto a su padre como a los demás compañeros, animándonos a continuar en la lucha por la libertad. Por último, tomó la palabra Vicente Vega, cineasta, realizador del video “La saga de El Cariñoso”, el cual explicó el porqué ya desde muy joven, al empezar a sentir afición por el cine tenía intención de realizar alguna obra sobre esta temática, puesto que siempre en su casa escuchó hablar de los temas de la Guerra Civil, ya que algunos de sus familiares fueron represaliados por sus ideas antifascistas.

Una vez terminado el acto en el cementerio, más de la mitad de los asistentes al mismo nos reunimos en una comida de confraternización en un restaurante cercano.

SOV CNT-AIT, Torrelavega