viernes, 12 de noviembre de 2010

Contra el cementerio nuclear en Ascó

El pasado domingo 7 de noviembre las calles de Ascó (Ribera d’Ebre, Tarragona) se llenaron de un nuevo clamor popular contra la instalación de un cementerio nuclear en esta localidad, un proyecto que promueve el Estado y el lobby que monopoliza el negocio de la energía en España. La CNT-AIT y otros compañeros libertarios formamos un bloque rojinegro y se repartió un comunicado. Más allá de las falsas cortinas de humo en época electoral debidas a los intereses políticos, está claro que el lugar escogido por el Gobierno para ubicar un cementerio nuclear es Ascó. Y de una forma igualmente clara lo rechazamos los que habitamos en Ascó, las tierras del bajo Ebro y Tarragona.

Desde la CNT-AIT de Tarragona hemos participado activamente desde el inicio de las protestas porque consideramos que el cementerio nuclear proyectado en Ascó para almacenar los residuos radioactivos de alta actividad generados por todas las centrales nucleares del estado, si se construyera, significaría una condena a muerte definitiva para nuestras tierras. Además de la peligrosidad de una instalación de este tipo, supondría albergar materiales que son radioactivos durante centenares de miles de años. Su elevado potencial tóxico es una grave amenaza para la salud pública y el medio. Además, un cementerio nuclear comportaría seguir apostando por una energía insostenible, cara, altamente peligrosa y nociva para la salud y el medio. Ascó y las tierras de Tarragona y el Ebro ya están pagando el precio de la mayor concentración nuclear de Europa. El aumento de las enfermedades producidas por la radioactividad en nuestra región ya es público, científicamente probado, y conocido por todo el mundo. ¡Las nucleares ya han causado demasiados muertos en nuestras familias!

Por este motivo exigimos la retirada del proyecto de construir un cementerio estatal de residuos nucleares y el desmantelamiento de les centrales nucleares. Ni en Ascó, ni en ningún otro lugar. ¡No al cementerio nuclear!

CNT-AIT de Tarragona