jueves, 25 de noviembre de 2010

Solfed: Crónica de las protestas estudiantiles


Informes iniciales en Liverpool, Londres, Brighton, donde la Solfed ( AIT ) tiene presencia en las protestas estudiantiles anti-tasas:

Liverpool

Las estimaciones iniciales sugieren una participación de miles de personas que trajo a Lime Street a un punto muerto, con un movimiento rápido de bloqueo en Castle Street.
Aunque la mayoría de los observadores están de acuerdo en que la protesta fué pacífica, la policía sacó los perros y los caballos, y ha habido denuncias de "comportamiento intimidante." La marcha se detuvo en gran medida a las 13:00 h., pero rápidamente se reanudó de nuevo llegando al ayuntamiento en torno a 13:30 h. Cientos de personas llenaron todos los niveles del centro comercial Liverpool One, y la protesta se disolvió alrededor de las 14:30 h.

Londres

Miles de personas acudieron a una marcha por el centro de la ciudad que los observadores inicialmente describieron como "ruidosa pero pacífica" - sin embargo, mientras los manifestantes se arremolinaban alrededor de Whitehall, nuestros compañeros en la manifestación advirtieron que la policía parecía estar preparando un cañón de agua, táctica utilizada para limitar y acabar con las protestas así como por la creación de un cordón policial que poco a poco se estrechaba alrededor de la multitud.
A pesar de la presentación de las noticias en donde aparece una camioneta de la policía que era sacudida, este hecho no era representativo del resto de los participantes en la marcha, según fuentes de Solfed, más tarde, los causantes de la situación fueron dejados atrás "precisamente por esa razón." En general, aunque las imágenes muestran escaramuzas menores, no parece haber sido poca la lucha, ya que se practicaron 15 detenciones y hubo 8 heridos. Con 800 agentes desplegados, las tácticas de la policía metropolitana ( MET ) parece haber vuelto al estilo del G-20 convirtiendo este hecho en tradición en los últimos años.

Brighton

La ciudad vivió una marcha enérgica que convergió en Dyke Road Park. Los números son difíciles de estimar, pero las cifras definitivas dadas por la policía en torno a 3.000 manifestantes es bastante fiable. Uno de ellos señaló que "Los discursos fueron ignorados en gran medida, y más de la mitad de la gente se ha desprendido de una marcha no autorizada por la policía siendo muy superados en número..". Al final, muchos se reunieron en el ayuntamiento, donde la policía empujó a la multitud que intentó tomar por asalto el edificio. Posteriormente, una tienda de Vodafone fue brevemente ocupada y una tienda de Poundland fue saqueada. Alrededor de 400 estudiantes intentaron tomar por asalto la comisaría central de policía antes de ser repelidos por las líneas de la policía antidisturbios. La ocupación de la Universidad de Brighton sobrevivió a los intentos de la policía antidisturbios para desalojarla, y se mantuvo durante toda la noche.