domingo, 14 de noviembre de 2010

Hay 321 causas abiertas por maltrato a animales desde la reforma del Código Penal


La Asociación para el Bienestar de los Animales "El Refugio" ha presentado en Madrid estas cifras, proporcionadas al grupo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en coincidencia con el primer aniversario del rescate de 154 animales en Eurovillas (Madrid), "el mayor de España".

Las comunidades en las que se han iniciado un mayor número de asuntos penales son Castilla La Mancha, donde hay 58 casos abiertos, y la Comunidad de Madrid, donde son 40, explicó el presidente de la asociación, Nacho Paunero.

Las comunidades con mayor número de asuntos penale abiertos son Castilla La Mancha, con 58, y Madrid, donde son 40
En el otro extremo aparece Valencia, donde no se ha interpuesto ninguna denuncia por maltrato animal, y La Rioja, con solo una demanda.

La modificación del artículo 337 del Código Penal estipula que las penas, en caso de maltratos que causen la muerte o lesiones graves, pueden oscilar entre los tres meses y el año de cárcel, así como inhabilitación especial de uno a tres años en casos de profesiones relacionadas con los animales.

Paunero explicó que aunque hay 321 procedimientos abiertos, "en aisladas ocasiones se han impuesto penas de cárcel por delito o maltrato, y normalmente las penas son solamente multas".

En procedimientos abiertos en Madrid, Segovia, Ciudad Real, Cuenca, Badajoz y Valladolid, El Refugio se ha personado como acusación.

El caso del perro Balto

En aisladas ocasiones se han impuesto penas de cárcel por delito o maltrato, y normalmente las penas son solamente multas

Según Paunero, falta conciencia social de que, según el Código Penal, se puede condenar a una persona que maltrata a un animal a penas de cárcel, a lo que se une que todavía cuesta mucho que se realice una instrucción completa con todas las pruebas para demostrar los hechos denunciados.

Este es el caso del perro Balto, paralítico de los cuartos traseros a consecuencia de un disparo.

El juez, según El Refugio, denegó una prueba de balística para determinar la autoría de los hechos por considerar la petición "desproporcionada".

Hay que animar a la sociedad, a las autoridades y a las instituciones a denunciar el maltrato a los animales

Paunero afirmó que hay que animar a la sociedad, a las autoridades y a las instituciones a denunciar el maltrato a los animales.

Recordó que El Refugio se pone a disposición de todos los ciudadanos que quieran denunciar una situación de maltrato animal.