miércoles, 24 de noviembre de 2010

Extranjeros de la CNT-FAI


El 6 de mayo de 1894 nace en Rosario ( Argentina ) el pintor, grabador y escritor anarquista Gustavo Cochet. Su padre era francés y hacía de maestro de escuela primaria rural en la zona de Esperanza y San Jerónimo Norte; su madre era argentina de madre indígena. En 1912 dejó la casa paterna y se instaló en Rosario para dedicarse a la pintura a la vez que hacía de telegrafista en Correos. Estudió con el pintor César Caggiano y en Buenos Aires con Thibón de Libián y Walter de Navazio.

En 1915 emigra a Barcelona ( España ) y en 1917, después de trabajar en diversos oficios, se colocará en el taller de restauración de Josep Dalmau, marchando de la galería de arte barcelonesa del mismo nombre que presentaba exposiciones de vanguardia ( Picasso, Torres-García, Nonell, Miró). En esta época Pere Daura le iniciará en el grabado. En 1919 realizó su primera exposición, en la Galería Dalmau de Barcelona y al año siguiente se casará con la catalana Francesca Alfonso, instalándose a la pareja en París. En 1921, por ser hijo de francés, tuvo que realizar el servicio militar activo, que acabó el año siguiente. En 1922 también nacerá su primer hijo, Fernando. En 1923 realizó su primera exposición en París, en la Galería Fabre, después expondrá en las galerías parisinas Barreiro y Berheim, y las barcelonesas Syra, Laietana y Busquets. En esta época compartirá pintura y restauración.

En 1927 expuso en Bruselas y nacerá son segundo hijo, Víctor, que sólo vivió unos meses. En 1928 regresó a Barcelona e hizo exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en Bilbao y en Perpiñán. Ese mismo año volvió a Rosario, dejando su familia en Barcelona, y después de seis meses volverá a la capital catalana. En 1929 trabajó en los decorados de los pabellones de la Exposición Internacional de Barcelona. En 1919 marchó a París y dos años después de nuevo a Argentina, esta vez con su familia, compartiendo casa con Minturno Zerva y frecuentando Berlengieri, Bikandi, Guido, Musto y Schiavoni.

En 1932 publicará en la editorial Luft la primera edición de su libro "Diario de un pintor". En 1934 vuelve con su familia a Barcelona y se pondrá al servicio de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y militará en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En 1935 realizará diversos trabajos para la FAI sobre el papel que debía jugar los artistas en la revolución. Durante la guerra civil realizará diversos trabajos artísticos para el Movimiento Libertario Español, especialmente su colección de aguafuertes "Caprichos", donde describe el horror de la guerra. También realizará ilustraciones para los periódicos anarquistas "Tiempos Nuevos" y "Tierra y Libertad", donde escribirá artículos sobre arte y vanguardias y sobre el papel del arte en una sociedad libre. Participó en la Federación de Artistas Independientes de la CNT salvando obras artísticas del pillaje y de la destrucción. En 1937 publicará, en plena guerra, la segunda edición de su "Diario de un pintor". Ese mismo año organizó una retrospectiva de su obra en la Pinacoteca del Paseo de Gracia de Barcelona, donde también presenta una serie de 12 xilografías tituladas "Estampas populares" y la serie "Caprichos". También en 1937 creó el Casal de la Cultura abierto a la plaza Catalunya de Barcelona, sustituto de los salones oficiales burgueses.

En 1939 se exilió en Francia y de allí pasará a la Argentina, donde residirá definitivamente. En 1941 fue nombrado profesor de pintura en la nueva Escuela de Artes Plásticas de Santa Fe, dirigida por el catalán Josep Planas Casas. En 1943 expondrá en el Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez y publicará "El grabado" ( Historia y técnica ). En 1945 obtiene el primer premio del Salón de Santa Fe y publica un libro sobre el pintor y grabador francés Honoré Daumier. En 1947 se instalará en Rosario y publicará el libro "Entre el llano y la sierra". En 1948 fue nombrado profesor adjunto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral y en 1953 titular de la misma cátedra hasta el golpe de Estado militar de 1955. En 1950 fundó el emblemático "Grupo Litoral". En 1955 comenzará a dar clases en la Escuela de Bellas Artes de Pergamino ( Buenos Aires ), hasta 1963.

En 1967 viajará a España, donde permanecerá tres meses y recuperará una considerable cantidad de pinturas de su período europeo. En 1968 el Museo Municipal de Bellas de Rosario le rinde un homenaje con una exposición retrospectiva y se presenta el libro "Gustavo Cochet", de Mele Bruniard y de Eduardo Serón. Entre 1969 y 1977 realizará un gran número de exposiciones, muchas en la Galería Renom. En 1978 la Galería rubbers de Buenos Aires expondrá sus cuadros de España, Francia y Argentina entre los años 1924 y 1973. Después de un tiempo postrado en la cama, Gustavo Cochet murió el 27 de julio de 1979 en Funes (Santa FÉ, Argentina). Familiares, vecinos y amigos del artista han patrocinado, en su casa-taller de Funes, el Museo Gustavo Cochet.