viernes, 26 de septiembre de 2014

Las fundaciones de los partidos políticos se reparten un millón y medio del presupuesto de Cultura



FAES, del Partido Popular consigue más de 758.000 euros y el PSOE, 405.000

La CNT-AIT siempre ha estado contra las subvenciones a Partidos Políticos, Sindicatos, Patronal, Iglesia Católica o cualquier otra secta religiosa. En estos momentos de crisis económica en los que la clase trabajadora está padeciendo los recortes salariales y sociales más graves desde la transición política a la "democracia", con un aumento del paro sin precedentes y un nivel de pobreza alarmante, cuando muchas familias trabajadoras están sufriendo una situación desesperada, es precisamente en estos momentos cuando resulta más indignante e insoportable el mantenimiento de las subvenciones y de los indecentes privilegios de estas organizaciones, que es un fiel reflejo de la corrupción política institucionalizada de la que siempre ha sido víctima el pueblo español.

El BOE recoge con fecha de 24 de septiembre, el tradicional reparto anual de las subvenciones a fundaciones vinculadas a partidos. Estas ayudas han ido perdiendo peso desde 2012, cuando eran de 2,5 millones, a razón de medio millón al año. Aun así, su recorte ha sido menor que el que han sufrido otras partidas que salen del mismo ministerio, el de Cultura, como las ayudas a la edición de libros, por ejemplo.

El reparto, proporcional al número de escaños, ha otorgado758.081 euros a FAES (vinculada al PP) y 405.000 a la Fundación Pablo Iglesias (PSOE). El resto, en cuantías mucho menores, se distribuye -de mayor cuantía a menor- entre las fundaciones de IU, PSC, CDC, Amaiur, PNV, UDC, ERC, ICV, BNG, CC, EU-L’Alternativa y CHA.

UPyD, al contrario que en ediciones anteriores (2012 y 2013), no se ha presentado a esta convocatoria. Nafarroa Bai y Compromís tampoco aparecen en la lista, pero es porque son los únicos partidos que no cuentan con una fundación vinculada.

El Ministerio de Cultura ha denegado la ayuda a la Asociación Juvenil Josefina Samper, que presentó un certificado demostrando su vinculación a Izquierda Unida en Castilla La Mancha. El problema es que el órgano federal de IU ya había pedido esta ayuda para la Fundación Europa de los Pueblos como representante del partido en toda España.

Además de estas ayudas, estas entidades reciben 900.000 eurospara desarrollar proyectos de exportación de los valores democráticos países en desarrollo. Esa partida, que sale del presupuesto de Cooperación al Desarrollo, no se ha recortado ni un céntimo desde 2012.