miércoles, 23 de febrero de 2022

Ensemad CNT-AIT, Madrid: concentración en memoria de Mari Jose, 3 de marzo


Concentración en memoria de Mari Jose
3 de marzo, a las 19.00h
Ni enfermar ni morir trabajando

Plaza de Pavones (junto al metro del mismo nombre)

Este próximo 3 de marzo se cumple un año del fallecimiento de nuestra compañera Mari Jose, conserje del IES Felipe II de Moratalaz. Nuestra compañera fue protagonista de una tragedia que con un poco de buena de voluntad bien podía haberse evitado. Ella y otros compañeros de nuestro sindicato, que eran trabajadores de riesgo, pidieron una serie de sencillas medidas a la directora de ese instituto público que contestó con evasivas a dichas peticiones. Todos los indicios apuntan a un contagio (durante enero del 2021) en el centro, dado que Mari Jose vivía casi encerrada por temor al Covid. Así nos lo comentó ella en el hospital días antes de acabar en la UCI. Resultó doloroso chocar contra el nulo interés de la directora por tomar las medidas solicitadas por nuestros compañeros para minimizar los riesgos. Es triste decirlo, pero ni siquiera fue por dinero ya que algunas medidas tenían un coste escaso o directamente no tenían coste alguno.

Solo cabe una explicación: la directora del momento, María Dolores Petit, debió considerar que las peticiones de una conserje no son dignas de tener en cuenta ni siquiera cuando se trata de proteger una vida. Ya sabemos que las trabajadoras solo servimos para producir, solo somos un engranaje en la máquina económica que se alimenta de nuestro tiempo, las muertes en los centros de trabajo no abren telediarios. Solo somos un número irrelevante en una estadística que no interesa a nadie.

En nuestro sindicato, CNT-AIT, nos negamos a cumplir el resignado papel que la clase empresarial y política, que parasita nuestras vidas, nos ha asignado. De ahí que señalemos que cada compañera muerta en un centro de trabajo por la desidia o el hambre de beneficio es su responsabilidad.

Este 3 de marzo queremos recalcar que no olvidamos a Mari Jose. Su recuerdo está presente cada día. Nuestro homenaje a esta compañera es seguir luchando por su memoria, pero es también el combate contra la indiferencia y las injusticias sobre las que se sostiene esta podrida sociedad a la que han decidido llamar democracia.