miércoles, 6 de noviembre de 2013

Extranjeros de la CNT-FAI

Gino Balestri. Nacido el 1 de noviembre de 1901, en Bazzano (Italia) en el seno de una familia antifascista. Pronto comenzó a militar en el movimiento anarquista. Después de haber participado en las luchas obreras del periodo del Bienio Rojo y en las primeras luchas armadas contra las guerrillas fascistas, fue condenado en 1921 a seis meses y 15 días de prisión y en 1925 a tres meses. En 1926 pasa clandestinamente a Francia donde, sin papeles, vivió en condiciones precarias y siempre perseguido por sus actividades antifascistas. En 1933, es detenido en Niza por haber participado en una reunión de "propaganda comunista" y condenado a dos meses de prisión por "infracción al decreto de expulsión". 

En 1934 se instala clandestinamente en Marsella, marchando después a Orán (Argelia) donde más tarde se le une su compañera Cosetta Lami, hija del militante anarquista Mario Lami, y su hija Luce, recién nacida. En junio de 1936 retorna a Marsella y llega a París. Al mes siguiente estalla la Revolución española y marcha como voluntario en la Sección Italiana de la Columna Ascaso. Combatió a las tropas fascistas en el frente de Aragón, en la zona de Huesca (Almudébar y Carrascal de Castejón). Aunque opuesto a la militarización de las milicias, por parte del gobierno republicano burgués, marcha al frente encuadrado en el IV Batallón Confederal "Pi y Margall". 

Durante los "Hechos de Mayo" de 1937, participa en la defensa de la Casa CNT-FAI, situada en la avenida Durruti de Barcelona, ​​atacada por los estalinistas. Al volver a Francia y durante la ocupación, es detenido por la Gestapo y deportado a un campo de trabajo en Lublin (Polonia). En 1943 consigue evadirse y llegar a Francia, donde participa en la resistencia en la zona de Arpachon. 

Después de la Liberación, se instala en París con su compañera y sus hijas Luce y Dina, nacida en París el 8 de marzo de 1937. En 1952 se establece en la región de Marsella y el 19 de marzo de aquel año nace su hija Alba. En estos años continuó su militancia, sobre todo en la ayuda a los refugiados españoles. Gino Balestri fallece el 5 de julio de 1983 en Aubagne.