jueves, 28 de noviembre de 2013

La Junta, condenada por favorecer a CCOO y UGT en ayudas de formación



El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -TSJA- condena a la Junta por favorecer a los "sindicatos" colaboracionistas CC.OO. y UGT en ayudas formativas relacionadas con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Ya condenó a la Junta en 2011 y 2012 por las mismas razones, pero la Junta recurrió ante el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal alerta de "una discriminación a favor de las centrales mayoritarias" porque la situación puede producir "una inducción o presión indirecta para la afiliación".

Lo que condena el Tribunal es que la Junta haya limitado a las centrales amarillas reformistas UGT y CCOO las ayudas para formación en la Escuela de Seguridad Pública -ESPA-, pues supone una discriminación a su favor que les ayuda a mejorar su influencia sobre los trabajadores.

El mecanismo ha sido la anulación de una resolución de la Consejería de Justicia por la sala de lo Contencioso del TSJA. En dicha resolución el plan anual de formación de la ESPA para el curso 2013 limita a los sindicatos presentes en el Consejo Rector de la escuela las acciones formativas subvencionadas. Esto es, todo el dinero de la formación hubiera ido a parar a los "sindicatos" verticales UGT y CCOO.


El TSJA, que ya resolvió en el mismo sentido respecto a los planes formativos de 2011 y 2012, en sentencias recurridas por la Junta, reitera su criterio con independencia de que sea finalmente el Tribunal Supremo quien determine la solución jurídica.