jueves, 14 de noviembre de 2013

Los partidos políticos cuentan con 39 fundaciones “caza-subvenciones”


El Tribunal de Cuentas contabiliza hasta un total de 39 fundaciones vinculadas a los 25 partidos políticos nacionales. Según el informe del tribunal, el PSOE, con 11 organizaciones asociadas en 2011, era el que más tenía aunque desde entonces ha mostrado su intención de disolver Ideas para el Progreso, una de las más relevantes.

El informe recoge que las fundaciones obtuvieron en donaciones 9,29 millones de euros en 2009, otros 8,7 millones en 2010 y 7,2 millones en 2011, con especial relevancia de las asociadas a los partidos catalanes.

Así, Faes (PP) fue la que más ingresó, con casi 4,3 millones de euros a lo largo de dicho periodo y también fue la que tuvo más estabilidad en sus cuentas.

La fundación Nous Horizons, de Iniciativa per Catalunya, obtuvo caso tres millones de euros en donaciones en el periodo 2009-2011 y la Fundación Josep Irla, de ERC, obtuvo prácticamente cuatro millones de euros en esos años. Curiosamente, ambas fundaciones vieron cómo sus ingresos caían con fuerza en 2011, una vez que sus partidos abandonaron el Gobierno catalán.

La primera pasó de superar el millón de euros en donaciones a 720.000 en 2011, mientras que la de ERC pasó de recibir 1,7 millones en 2010 a 497.000 un año más tarde.

La fundación Catdem, asociada a Convergencia Democrática de Cataluña, también recibió más de un millón de euros en donaciones en cada uno de los ejercicios.

La actividad que realizan las fundaciones de los partidos políticos es en ocasiones poco transparentes. Su principal utilidad es la de conseguir fondos para el partido, ya que tienen un régimen fiscal especial, y porque también pueden optar a diversas subvenciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores prevee dedicar el próximo año 900.000 € para las fundaciones de los partidos políticos,  y Educación suele tener programas aparte para financiar proyectos de estas instituciones.