viernes, 3 de octubre de 2008

Historias caciquiles


Caldera destinó más de 4.000.000 de euros a una residencia de su pueblo
Para ello, Caldera se ha servido de los fondos públicos que gestionaba su ministerio y que aportan los ciudadanos mediante el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El diputado Jesús Caldera ha destinado más de cuatro millones de euros para reformar y ampliar una residencia de ancianos de su pueblo natal (Béjar, Salamanca) durante su etapa como ministro al frente de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales.

Para ello, Caldera se ha servido de los fondos públicos que gestionaba su ministerio y que aportan los ciudadanos mediante el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (señalando la casilla otras organizaciones con fines sociales; desde este año el 0,7%, antes el 0,52%).

El propio Caldera, tras abandonar la cartera ministerial, inauguraba hace unos días la ampliación del Hogar Residencia el Buen Pastor, el pasado 14 de septiembre, a pesar de que aún no contaba con la perceptiva autorización de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (la solicitud llegó un día después de la inauguración del centro). La residencia del pueblo de Caldera recibió 1.000.000 de euros del IRPF en 2005, y 1.115.000 euros anuales de la misma partida en 2006 y otros tantos en 2008. Todas ellas aprobadas mientras Caldera fue ministro. Fuentes parlamentarias destacan que el total de la financiación del Ministerio suponen más de cuatro millones de euros.

La inauguración del diputado

La Prensa local se ha hecho eco de la inauguración de la ampliación del centro, en la que el diputado y ex ministro Caldera descubría la placa conmemorativa en un acto en el que dirigió unas palabras ante el director de la residencia, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, el alcalde socialista Cipriano González, y el párroco de Béjar. La historia se remonta al 23 de octubre de 2004, cuando Caldera, seis meses después de asumir el cargo como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, visitaba su pueblo natal al más puro estilo Bienvenido Mr. Marshall. El distinguido bejareño anunciaba financiación del Ministerio para la centenaria residencia que alberga a unas 80 personas. En 2005 ya se informaba que, cuatro meses después del viaje de Caldera, el entonces director general de Asuntos Sociales, Manuel Porras, hacía lo propio comprometiendo 4,2 millones de euros para su reforma y ampliación, tal y como informaba la Prensa local.

Por si aún alguien tuviera dudas sobre cómo se ha manejado políticamente la actuación de Jesús Caldera, conviene rescatar las declaraciones del secretario provincial del PSOE de Salamanca y procurador Emilio Melero, quien describía los favores del ministro como “donar un millón de euros a la Residencia del Buen Pastor de Béjar”...