jueves, 5 de abril de 2018

Estrecho de Gibraltar: crece el número de migrantes que no consiguen llegar a su destino, y mueren en el intento



Cada vez más inmigrantes se lanzan al Mediterráneo para tratar de alcanzar España. En el primer trimestre de 2018, se han registrado 3.345 llegadas por mar, un 38% más que en el mismo periodo de 2017. Pero no solo crece el número de migrantes que logran llegar a destino, sino también se dispara el de quienes no lo consiguen y mueren durante el trayecto. Al menos uno al día, de media. Entre enero y marzo fallecieron 120 personas, un 150% más que en el primer trimestre del año pasado.
 
Salvamento Marítimo, la entidad controlada por el Ministerio de Fomento que gestiona las emergencias marítimas, ha rescatado entre enero y febrero de este año 2.216 personas con vida y que, de momento, se han contabilizado 27 fallecidos o desaparecidos. De estos, diez fueron hallados en la zona del Estrecho de Gibraltar. Aún se sigue buscando a varios desaparecidos de una patera que volcó este domingo en aguas del Estrecho, con un balance provisional de cinco muertos, seis desaparecidos y un superviviente.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), afirma que en 2018 el número de llegadas se ha multiplicado casi “por dos” y la de fallecidos casi “por tres”, según ha detectado la ONG. Los lugares de salida más comunes son Argelia y Marruecos, tal y como pasó en 2017, cuando los migrantes que arribaron a España fueron 22.103 (el 13% del total del Mediterráneo). Pero cada vez más personas se lanzan al Mediterráneo occidental, y aumentan los riesgos.
 
Este año uno de cada 27 migrantes que han intentado llegar a Europa por mar ha muerto, mientras que en 2017 esta suerte le tocó a uno de cada 34. Cruzar el Mediterráneo es cada vez más mortífero. Las cifras de las autoridades españolas no están actualizadas como las de la OIM. Los últimos datos del Ministerio de Interior se refieren a la primera quincena de marzo y hablan de 2.828 inmigrantes irregulares que llegaron al país desde el 1 de enero, un 45% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Las pateras localizadas fueron 125 frente a las 85 de 2017. Interior afirma que no posee datos acerca de los migrantes que fallecieron durante el viaje a España.

En el mismo periodo de 2017, esto es en los primeros meses del año, Salvamento Marítimo rescató a 1.444 migrantes y encontró a 29 fallecidos o desaparecidos. En marzo del año pasado las personas rescatadas fueron 650 y las fallecidas o desaparecidas contabilizadas, cuatro.

A fecha del 28 de marzo, se ha contabilizado la llegada en 2018 de 14.651 migrantes a través del Mediterráneo a Italia, España, Grecia y Chipre, y 498 fallecidos o desaparecidos.