viernes, 3 de diciembre de 2021

CNT-AIT, Albacete: Telemarketing, carne para la picadora





Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos hacer público la explotación y precariedad que se vive día a día en los Contact Centers o Centros de Llamadas, trabajadores y trabajadoras de Telemarketing tanto en Albacete, como en el resto del estado español, ven la ansiedad como parte de su rutina debido a contratos fraudulentos, la disciplina interna, la sobrecarga de trabajo, las horas y pagas extras sin pagar, comisiones que se desvanecen, bajas médicas no reconocidas, etc.

Es habitual desde hace un par de años encontrar ofertas de trabajo relacionadas con el telemarketing o el teletrabajo, debido a la adaptación a las nuevas condiciones derivadas de la pandemia de Covid19.

En la descripción de la oferta de trabajo se describen condiciones salariales y laborales normales del puesto de trabajo, cuando te llaman por teléfono para una entrevista ya te dicen unas condiciones diferentes a las descritas en la oferta y una vez que ves el contrato, puedes sufrir un paro cardíaco al ver que ni se parece a la oferta a la que te apuntaste.

Los trabajadores son generalmente contratados fraudulentamente alegando circunstancias eventuales de la producción cuando en realidad es una actividad en pleno apogeo. Con un convenio prácticamente paralizado desde 2017. ¿casualidad? Diríamos que no.
En el pasado mes de noviembre un compañero de nuestro sindicato que trabajaba para la empresa AIMART MARKETING SL decidió organizarse y plan¡tar cara a la empresa.

Tanto el trabajador como sus compañeros y compañeras realizaban la labor de “comercializar” las nuevas tarifas del mercado libre de luz y gas, con contratos temporal eventual por circunstancias de la producción, cobrando sueldos por debajo del Convenio Colectivo de Contact Center, superndo la jornada máxima ordinaria, y sin incluir horas extraordinarias y las pagas extraordinarias prorrateadas de verano y e invierno.

En octubre de este mismo año las empresas AIMART MARKETING SL y ALPA57 PRODUCCIONES SL llegaron a un acuerdo por el cual algunos de los trabajadores de ALPA57 PRODUCCIONES SL pasaban a ser empleados de AIMART MARKETING con las mismas condiciones que tenían hasta ese momento en ALPA57.

El día 2 de Noviembre la empresa presentó un documento a los trabajadores y trabajadores de AIMART MARKETING en el cual se decía que a partir de ese momento se incluirían los prorrateos de las pagas extra en las nóminas mensuales. Nuestro compañero preguntó a la empresa quien se haría cargo de los prorrateos no pagados de los meses anteriores a lo que la empresa respondió al trabajador presentándole una carta de despido «por desavenencias reiteradas con la empresa«, cosa que jamás ocurrió, la empresa reconoce en el finiquito la improcedencia del despido indemnizando al trabajador con 33 días de salario por año trabajado sin incluir en el finiquito ni las vacaciones ni las pagas extraordinarias prorrateadas que la empresa le había dejado adeudadas.

Frente al despido, nuestro compañero presentó una reclamación de cantidades contra la empresa por los salarios adeudados y se celebrará acto de conciliación el próximo día 14 de diciembre.

La situación de precariedad de los trabajadores y trabajadoras de estas y otras empresas de Albacete como por ejemplo Ajax Sales Lab SL, Wasabi Trader SL, Gestión y Servicios Generpyme SL, Reciclajes Ecológicos Lopicrac SL, SX Energía, Marktell Global Services SA, etc., está generalizada y es por ello que nos vemos obligados a denunciarlo públicamente.

Es muy habitual ver periodos de prueba de un mes o dos, en los que si no se llega a las ratios de venta, se despide añ trabajador o a la trabajadora, sin cobrar nada de las comisiones, ni vacaciones ni extras. A esta horrible precariedad la llaman “rotación de puestos de trabajo” lo que contribuye a la mercantilización de la plantilla. Se suelen describir estos centros de trabajo como máquinas de picar carne, la relación laboral con estas empresas es rápida y demoledora para cualquiera.

Todas estas pequeñas comercializadoras trabajan para las grandes distribuidoras energéticas y de telecomunicaciones como Movistar, Vodafone, Endesa, Naturgy o Iberdrola, grupos empresariales que perfectamente podrían contratar directamente a sus teleoperadores para comercializar sus productos y servicios pero prefieren que sean comercializados por otras empresas con otros nombres, y que nunca puedan ser relacionados directamente con las grandes distribuidoras.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informamos del conflicto sindical que abrimos contra estas dos empresas por las cantidades adeudadas a nuestro compañero y animamos al resto de trabajadores y trabajadoras de esas empresas a denunciar los atropellos, abusos y estafas de estas empresas.

AIMART MARKETING SL NO RESPETA LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES Y NO PAGA LO QUE DEBE