lunes, 20 de diciembre de 2021

SOV de Murcia de la CNT-AIT: Conflicto abierto con la empresa Desguace París






Varios trabajadores emprenden, a través del Sindicato de Oficios Varios de Murcia de la CNT-AIT, un conflicto sindical con la empresa Desguace París.

Todo se remonta al pasado abril, cuando los trabajadores trataron, en varias ocasiones, de reunirse con la dirección de la empresa para reclamar que las horas extras que realizaban les fueran pagadas como tales. Lejos de que la empresa se mostrara proclive para llegar a un acuerdo, nuestros compañeros no recibieron más que una negativa por respuesta. “Nos enseñaron la puerta”, apunta uno de ellos.

Tras ello, decidieron emprender acciones legales e interponer una demanda por lo Social por impago de horas extra. Ello conllevó amenazas, coacciones y acoso laboral a uno de los compañeros, concretado en la obligación de tener que realizar trabajos que no correspondían a su función, cambio de horarios, etc. El detonante fue cuando se impuso al compañero una suspensión de empleo y sueldo durante nueve días. Convirtiéndose en una situación inaguantable, el trabajador se vio obligado a coger una baja laboral por depresión, en la que sigue actualmente.

Por si fuera poco, otro trabajador sufrió un accidente laboral en su puesto de trabajo diario: una rotura de ligamentos y menisco le ha dejado la pierna completamente inmovilizada. Lo que en un principio fue reconocido incluso por la propia empresa y por la Mutua como un accidente laboral, posteriormente fue denegado y la empresa argumentaba que el accidente sucedió fuera del horario de trabajo, por lo que debía ser atendido por la Seguridad Social. De este modo, la empresa Desguace París está tratando de evadir su responsabilidad de garantizar a sus trabajadores su derecho al respaldo social y sanitario en caso de accidente de trabajo

La empresa Desguace París tiene varios juicios abiertos debido a denuncias de sus trabajadores ante los continuos abusos. Los trabajadores, de momento, prefieren mantener el anonimato ante el temor a posibles represalias por parte de la empresa. No obstante, el conflicto está abierto y en proceso, e iremos dando noticias. Por lo pronto, compartimos estas fotos que nos enviaron algunos trabajadores sorprendidos que, en la mañana de ayer, encontraron una pancarta que amaneció en las proximidades del emplazamiento de la empresa, la cual reza “Desguace París, sé honesto con tus trabajadores. Paga las horas extra”. No sabemos quién o quiénes han decidido llevar a cabo esta acción, pero desde el sindicato aplaudimos y apoyamos la acción de estos “héroes” anónimos.


Desde el Sindicato de Oficios Varios de Murcia, los trabajadores, así como el resto de compañeras y compañeros de esta organización, exigimos a Desguace París que cese en sus atropellos y abusos a los trabajadores que hacen que la empresa salga adelante. Que todas las horas que trabajan sean retribuidas correctamente y que se les pague lo que les corresponde. Que se reconozca el accidente de nuestro compañero como lo que fue: un accidente laboral, y que le garantice su derecho a la atención sanitaria por parte de la Mutua.

Hasta que no sean satisfechas las exigencias de nuestros compañeros, que no son ni más ni menos que lo que merecen no solo por ley sino por dignidad, no cesaremos en nuestro conflicto con Desguace París y tomaremos las medidas que sean necesarias para ello. El apoyo mutuo y la solidaridad entre lxs trabajadorxs es nuestra herramienta más preciada, así que hacemos un llamamiento de solidaridad y apoyo hacia nuestros compañeros, para que no sepan que NO ESTÁN SOLOS.

DESGUACE PARÍS VULNERA GRAVEMENTE LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES

PAGAD A NUESTROS COMPAÑEROS Y GARANTIZAD EL DERECHO A LA ATENCIÓN SANITARIA

Sindicato de Oficios Varios de Murcia de la CNT-AIT

Diciembre de 2021