viernes, 4 de julio de 2014

Alemania invertirá 30 millones de euros para combatir a neonazis y ultraderecha

El gobierno alemán presentó un nuevo programa para combatir a la ultraderecha dotado con 30,5 millones de euros que serán desembolsados durante los próximos 15 años.

El programa apoyará proyectos concretos que luchen contra la ultraderecha a través de acciones educativas preventivas o de protestas concretas contra grupos neonazis.

"Tenemos que respaldar a la gente que en su pueblo o en la ciudad están comprometidos en la lucha contra los ultraderechistas", dijo hoy la ministra de Familia y Juventud, cuya cartera está encargada del proyecto.

Se trata de la inversión más grande realizada en Alemania hasta ahora en la lucha contra la ultraderecha.
La ministra subrayó que aunque el centro del programa será la lucha contra la ultraderecha y el neonazismo también se respaldarán proyectos contra otro tipos de extremismos antidemocráticos de diverso signo.
El programa tendrá tres pilares básicos que son la creación de estructuras locales para apoyar iniciativas ciudadanas, el impulso de proyectos piloto que hagan frente a expresiones concretas del extremismo como la islamofobia y la homofobia y la coordinación de las diversas iniciativas desde el Instituto Alemán de la Juventud.
El programa sucederá, a partir del 1 de enero de 2015, a un programa anterior llamado "Impulsar la tolerancia" que funcionó entre 2011 y 2014 con un monto de 24 millones de euros.
El nuevo programa aumenta de 170 a 220 el número de iniciativas ciudadanas apoyadas y fortalece la coordinación entre los diversos proyectos.
Además, según explicó la ministra, permite más flexibilidad a la hora de destinar fondos, lo que hace posible reaccionar apoyando iniciativas puntuales contra marchas ultraderechistas.