martes, 15 de julio de 2014

Yo soy la puerca política, venid todos y comed de mí...




Empiezan las vacaciones parlamentarias: 60 días en casi todas las asambleas. Los senadores tendrán dos meses sin actividad tras los 53 días que tuvieron en Navidad... y es que les supo a poco.

Los más de 1.700 parlamentarios que hay en España, y que nos cuesta a los ciudadanos una pasta gansa, entre diputados, senadores y "representantes" autonómicos se irán de vacaciones en los próximos días. Algunos, como los de Baleares, no han perdido el tiempo, y celebraron su última sesión antes del verano el pasado día 20 de junio. Regresarán a la "actividad habitual" en el mes de septiembre, cuando se reabra el siguiente periodo de sesiones.

En el Congreso de los Diputados y el Senado, la actividad se paralizará a mediados de julio. En el Senado el último pleno estaba previsto para este miércoles y mañana y la actividad regresará la semana del 10 de septiembre. Los senadores disfrutarán de estos 60 días de "vacaciones" después de los 53 días festivos que tuvieron en Navidad. 

Pero el Congreso y el Senado no serán los últimos en coger vacaciones ya que, cuando ellos acaben la actividad parlamentaria, la mayoría de asambleas autonómicas ya hará días que estén libres.

La primera cámara en dar por concluido el periodo de sesiones ha sido la de Baleares que tuvo su última sesión el pasado 20 de junio. Entre el 23 y el 27 de junio, terminaron su actividad los parlamentos de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja.

El resto de cámaras tiene previsto concluir su actividad a lo largo de la primera semana de julio. El Parlamento Vasco tiene prevista celebrar una reunión de su Mesa el 24 de julio y la Asamblea de Extremadura también tiene citas en su agenda hasta el 7 de julio, aunque no son reuniones plenarias ni de comisiones.

El Congreso de los Diputados aún no ha aprobado el calendario del nuevo periodo de sesiones, pero lo habitual es que la actividad se paralice a finales de julio y se reanude a mediados de septiembre.