lunes, 7 de julio de 2014

Para leer

La CNT-AIT de Granada ha publicado como editorial un libro sobre la historia de la revolución y el anarquismo en la Comarca de Guadix en los años 30, escrito por un compañero, Ignasi Toribio. Se ha contado con el trabajo de maquetación de “Martco Antonio” y el prólogo de Alejandro M. García López. Precio: 6€

República y Revolución en Guadix (1931-1939)

Fragmento de la contraportada:

"Poco y mal se ha hablado del proceso revolucionario de 1936 en la ciudad de Guadix. Es posible que el estallido de la Revolución desatado a raíz del levantamiento de la Guardia Civil, rompiera con el tradicionalismo al que estaban sujetos loa accitanos, pero, ¿comulgaban toda la población con ese tradicionalismo?

Ningún análisis responde a los beneficios y mejoras que hubieran aportado el triunfo de la Revolución a una sociedad subordinada a la Iglesia y a la clase burguesa. Bien se ha hablado de la violencia con que se tomaron las instituciones, colectivizaron los medios de producción y se atacó al clero, pero debemos preguntarnos también, ¿Durante cuantos años sometió la Iglesia a los accitanos que no comulgaban a la religión? ¿Eran justas las jornadas de sol a sol? Lo que sí sabemos es que durante el corto espacio de tiempo que duró la Revolución los salarios subieron, el desempleo bajó, se crearon escuelas, bibliotecas y el primer hospital de donación de sangre de la ciudad."

Pedidos:

CNT-AIT Granada
granada@cnt.es

Secretaría de Prensa y Propaganda
prensa.granada@cnt.es

Sede del Sindicato: Eurípides s/n (Edificio Arrayanes, Detras de la estación de Autobuses) Local 5, CP 18014, GRANADA