jueves, 3 de julio de 2014

Anarquismo ilustrado: nuestros carteles


Autor: Anónimo
Editor: Confederación Nacional del Trabajo
Año: 1938

Durante el período de la Revolución Española de 1936-39 los Plenos Nacionales de Regionales se realizaron mensualmente.

El Congreso de todos los sindicatos en el territorio español era el principal comicio para la toma de acuerdos entre los sindicatos de la CNT. En la CNT, a diferencia de la UGT, los congresos no se numeraron, ni tenían un período preestablecido. Los congresos se convocaban cuando se debían establecer acuerdos fundamentales, o cuando se debían modificar acuerdos anteriores con la asistencia de todos los sindicatos. Los Congresos de junio de 1931 en Madrid y de mayo de 1936 en Zaragoza fueron denominados Congresos Extraordinarios y el de junio de 1922 en Zaragoza se denominó Conferencia Nacional de Sindicatos.

En enero de 1938 la CNT realizó en Valencia un Congreso de Sindicatos que se denominó Pleno Económico Nacional Ampliado, debido a que los Sindicatos no participaron directamente si no que se representaron a través de las Federaciones Locales y Comarcales. Además de las Federaciones Locales y Comarcales también eran participantes del Pleno los Comités Regionales y Nacionales de las Federaciones Nacionales de Industria, el Consejo Económico Confederal, el Comité Nacional y los Comités Regionales, todos ellos con voz pero sin voto. Este Pleno también se denominó Primer Congreso constructivo o Congreso Económico.

Este denominado Pleno Económico Nacional Ampliado, desde el 15 al 23 de enero de 1938 en Valencia, escasamente divulgado por los historiadores, fué también denominado “Primer Congreso Nacional de carácter constructivo, celebrado en la España antifascista desde el 19 de julio”. A diferencia de anteriores Congresos, los Sindicatos no participaron directamente, si no que se representaron a través de las Federaciones Locales y Comarcales y por este motivo se denominó Pleno Nacional Ampliado. Los temas centrales fueron la concepción del anarcosindicalismo sobre la reorganización económica y política de la sociedad española, basada en la socialización de los sectores industriales, la colectivización de las empresa y de las tierras, la municipalización de la vivienda y los servicios sociales, la participación de las dos organizaciones sindicales CNT y UGT en la gestión y control de la economía en todos los ámbitos sectoriales y territoriales, y la posición de la Confederación ante los partidos políticos republicanos, socialistas y comunistas. El Congreso denunció la represión y encarcelamiento por las autoridades del gobierno republicano de Negrín de numerosos antifascistas (casi todos ellos militantes de la CNT, FAI, JJLL y POUM ) y pidió su puesta en libertad.