martes, 4 de septiembre de 2018

CNT-AIT, Albacete: Se inicia conflicto anarcosindicalista contra La Tagliatella y Guindola Manchega SL.



Una vez más, la cadena de restaurantes "La Tagliatella", en este caso en Albacete, mantiene un conflicto laboral contra un trabajador anarco-sindicalista, afiliado al Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, por impagos. 
 
En Albacete, la empresa que se hace cargo de la franquicia La Tagliatella es Guindola Manchega SL, que se encuentra localizada en una de las calles más importantes para la hostelería en nuestra capital y donde se encuentran muchísimos establecimientos dedicados a éste sector. A parte, el administrador de ésta empresa tiene también otras dos empresas más Guindola Restauración SL y Guindola Andaluza SL, ésta última en Jaén, que se dedican también a la explotación hostelera de la misma cadena de restaurantes.

Pues bien, el conflicto comenzó cuando un compañero del sindicato entró a trabajar en el restaurante La Tagliatella en la temporada de navidades, con un contrato temporal por circunstancias de la producción como ayudante de camarero. Nada más llegar, el trabajador se vio obligado a hacerse con la ropa de trabajo, porque la empresa no se la facilitaba a los trabajadores y trabajadoras, y comienza a pensar que la empresa si no cumplía siquiera con éste tipo de obligaciones, no serían pocas las que estaría incumpliendo.

Así fue, una vez terminado el primer contrato, se da cuenta de que la empresa no está pagando ni las vacaciones, ni las indemnizaciones por finalización del contrato temporal, ni la bolsa de vacaciones, ni el plus de nocturnidad, la empresa tampoco estaba respetando los descansos durante la jornada de trabajo y tampoco se les estaban permitiendo a la plantilla disfrutar de sus vacaciones, o pagándoselas al terminar los contratos temporales.

Nuestro compañero estuvo trabajando encadenando contratos de un mes, a 10 horas y media a la semana, cubriendo el servicio de fin de semana, desde el mes de diciembre hasta prácticamente la primera semana del mes de mayo.

Una vez finalizado el contrato temporal para esas fechas, la empresa le presentó el finiquito, así como la baja por finalización del contrato temporal, manifestando que la empresa no le encadenaría ningún contrato más, posiblemente hasta después de verano, por lo que el trabajador -que quería iniciar su lucha durante el mes de mayo pasara lo que pasara- protestó por no encontrarse de acuerdo con los pagos que había recibido por parte de la empresa.

Por otra parte, desde nuestro sindicato y como anarco-sindicalistas queremos hacer públicas dos cosas en relación a algunas cuestiones que nos parecen importantes resaltar de cara al conflicto.
Primero, denunciar que en éste Restaurante La Taglaitella las propinas no se reparten entre los trabajadores y las trabajadoras que realizan el servicio, contabilizándose semanalmente o mensualmente, como sería lo más justo, ignorando el sindicato donde acaban efectivamente, pero suponemos que a la caja de la empresa. Y segundo, queremos manifestar públicamente que como anarco-sindicalistas estamos en contra de aceptar propinas, porque en primer lugar, la clase trabajadora no debe costear la mano de obra barata en la Hostelería, ya que aparte de pagar los precios de los productos, encima tengan que pagar parte de los salarios de los trabajadores y las trabajadoras, siendo esta obligación parte que debe cumplir la empresa y no los clientes; al mismo tiempo que resultan funesto y humillante gesto de caridad, que en muchos casos impide el crecimiento y desarrollo de la organización sindical para conseguir mejores condiciones, en tanto que alivian el sufrimiento de las trabajadoras y trabajadores de este sector.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT acordamos abrir conflicto, hace algunos meses, contra la empresa por impagos a nuestro compañero, después de intentar dirigirnos a la empresa para llegar a un acuerdo, y abrir una negociación. La empresa ha querido hacer oídos sordos a nuestra propuesta de resolución del conflicto laboral que ellos mismos habían creado, por lo que entendemos que ha renunciado a cualquier tipo de negociación con nuestro sindicato.

Por todo esto, iniciamos públicamente el conflicto sindical contra La Tagliatella y contra Guindola Manchega SL, a unas pocas semanas del inicio de las fiestas y la Feria de Albacete, con el fin de iniciar una campaña de boicot que nos ayude a forzar a la empresa a llegar a un acuerdo con nuestro sindicato, ya que hemos visto que no quieren hacerlo amistosamente. Por todo ello, animamos a la plantilla a que se organice y defienda sus derechos y obliguen a la empresa a cumplir con sus obligaciones, así como exigir el pago de todas las cantidades adeudadas por parte de la empresa, que no haya pagado a sus trabajadores.

Por todo esto, declaramos abierto el boicot contra el restaurante La Tagliatella hasta que el conflicto no finalice y animamos a la clase obrera a que no consuma en este restaurante. 


¡Boicot al Restaurante La Tagliatella!
¡No consumas en éste establecimiento hostelero!

¡Paga lo que debes a tus trabajadores!
¡Los derechos se conquistan luchando, organízate y lucha!