miércoles, 19 de septiembre de 2018

Nuestra memoria: a 82 años del fusilamiento del militante gaditano de la CNT-FAI, Vicente Ballester Tinoco



Hace ya 82 años. 19 de septiembre de 1936, Vicente Ballester Tinoco, militante anarquista de la FAI, anarcosindicalista de la CNT, es fusilado en los fosos de las murallas de Puertas de la Tierra de Cádiz, junto con el zapatero que lo había escondido, en su humilde morada de la calle Celestino Mutis.

Autodidacta, trabajador de la madera y militante de la CNT, cultivó las letras desde distintos géneros Nace en Cádiz el 13 de Junio de 1902 en el seno de una familia obrera de la ciudad. Su padre, el barnizador Rafael Ballester Ponce de León. Su madre, Mercedes Tinoco Galindo. Realizó estudios básicos en el colegio de La Viña y más tarde entra en el taller de José Vera, donde conoció a José Bonat. Posiblemente de dicha amistad surgieran las primeras ideas libertarias en Vicente.

Desde 1920 empieza a militar en el movimiento anarquista y se integra en el grupo "Fermín Salvochea". En 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera, presidió el Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo de Cádiz, realizando numerosos mítines. 
 
Tras su ingreso en la Logia Masónica Salvochea y posterior casamiento con Ramona Sierra, participa en la reorganización del Comité Pro-Presos en 1927, y al año siguiente en las actividades del grupo anarquista "Germinal". tras su primera detención en Jerez de la Frontera donde permaneció recluido un mes y medio, reorganiza la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y la CNT andaluza entre los años 1929 y 1930, asistiendo como delegado por Cádiz a los congresos anarcosindicalistas de Madrid y Zaragoza. También es nombrado secretario de la CNT andaluza de 1932 a 1934. Miembro del Comité Revolucionario andaluz de 1933 y por el que, a raíz de los hechos de Casas Viejas, fue encarcelado ese año en Sevilla y Puerto Real.

En 1934 marchó a Madrid donde es redactor del periódico "CNT". A su vuelta, un año después, continuó en la directiva de su sindicato. Su intervención en prensa no queda ahí, ya que unos años antes ya había participado en el periódico "La Tierra", así como hizo de corresponsal para el citado "CNT", junto con el director del mismo, en Casas Viejas, tras los terribles sucesos de 1933. 
 
Siguió sufriendo prisión en repetidas ocasiones como pudo ser a finales de 1933 o 1934. Sin embargo hay que destacar el papel crucial que jugó en el mundo sindicalista gaditano. Ya que siempre defendió, a pesar de lo que pensaban muchos compañeros de otros lugares del país, la unidad de los obreros. Así firmó pactos puntuales con UGT, así como con sindicatos autónomos. En el recuerdo de muchos gaditanos quedó el mitin celebrado en la Plaza de Toros el 24 de mayo de 1936, donde el propio Vicente Ballester por CNT, al final del acto se fundía en un abrazo con Francisco Largo Caballero de UGT 
 
Tan pronto como se enteró del golpe de Estado fascista en julio de 1936, marchó a preparar la resistencia en Cádiz. Cuando llegaron las tropas africanas y la resistencia fue insuficiente, se retira a su domicilio. Algunos vecinos le darán refugio, pero el 19 de septiembre fue denunciado y detenido por la mañana en casa de un zapatero. Llevado por los falangistas a la comisaría de la calle Virgili, es juzgado sumariamente y condenado a muerte. Vicente Ballester Tinoco será fusilado ese mismo día 19 de septiembre de 1936 en los fosos de las murallas de Puertas de la Tierra de Cádiz, junto con el zapatero que le había escondido.

Obras: "La tragedia vulgar de un hombre libre", Barcelona, La Novela Libre-Ed. La Revista Blanca, 1930; "La voz de la sangre", Barcelona, La Novela Ideal-Ed. La Revista Blanca, 1930; "El último cacique", Barcelona, La Novela Ideal-Ed. La Revista Blanca, 1930; "El asalto", Barcelona, La Novela Ideal-Ed. La Revista Blanca, 1932; "Escoria social", Barcelona, La Novela Ideal-Ed. La Revista Blanca, 1932; "Han pasado los bárbaros. La verdad sobre Casas Viejas", Sevilla, Imprenta Fernández, 1933.