miércoles, 19 de septiembre de 2018

La huelga en prisiones de Estados Unidos nos lleva al corazón oscuro del capitalismo (I)

 
El trabajo en prisión es una industria que mueve miles de millones de dólares, y los beneficiarios de este trabajo esclavo incluyen algunas de las empresas más grandes y más conocidas.  En Estados Unidos, cientos de corporaciones y empresa explotan el trabajo en prisión.

Hace un año se produjo la mayor huelga laboral en la historia de las prisiones de los Estados Unidos. Más de 24,000 reclusos de 29 prisiones, repartidas en doce estados, protestaron contra la explotación y condiciones inhumanas. Fue programada para conmemorar el aniversario del levantamiento de la prisión de Attica hace 46 años sobre las demandas y derechos de los presos y de mejores condiciones de vida. Los prisioneros de Ática se amotinaron y tomaron el control de la prisión, tomando como rehenes a 42 miembros del personal. Cuando terminó el levantamiento, al menos 43 personas habían muerto, incluidos diez funcionarios de prisiones y 33 reclusos.

Un año después, otra gran huelga se extiende por las prisiones de los Estados Unidos y Canadá. La huelga comenzó el 21 de agosto y durará un total de 19 días. Naturalmente, ha sido objeto de un apagón mediático por parte de los principales medios de comunicación de EE. UU. y es difícil obtener información confiable sobre el progreso de la huelga.

Los grupos de defensa de la reforma penitenciaria que trabajan con los organizadores de la huelga informaron que se habían confirmado las protestas en tres estados, y que surgieron informes no confirmados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, así como del estado de Washington y hasta Nueva Escocia en Canadá.

Una de las intenciones de los prisioneros en la disputa actual es llamar la atención del público sobre la avalancha de muertes bajo custodia, que en algunos estados ha alcanzado proporciones epidémicas. En Mississippi, 10 reclusos han muerto en sus celdas solo en las últimas tres semanas, sin una indicación firme de la causa de sus muertes.

Además de la preocupación por muertes inexplicables de presos, los huelguistas, liderados por una red de activistas encarcelados que se autodenominan Jailhouse Lawyers Speak , han presentado un conjunto de 10 demandas para reformar el sistema penal de los EE. UU., reivindicando más inversiones en servicios de rehabilitación y un mejor tratamiento médico para los presos mentalmente enfermos. En lo alto de la lista, está el fin del trabajo forzado o mal pagado, que los huelguistas entienden como una clara forma de esclavitud moderna.

Entre las tácticas principales que se están desplegando en la huelga están una negativa a trabajar, un boicot a las compras en los economatos de la prisión, sentadas y huelgas de hambre.
 
(continuará)