martes, 4 de septiembre de 2018

España paraliza la venta a Arabia Saudí de 400 bombas que podrían utilizarse contra Yemen


La dictadura de Arabia Saudí,  también ha impuesto el bloqueo marítimo contra Yemen con terribles consecuencias para la población yemení y provocando hambruna. España paraliza la venta a Arabia Saudí de 400 bombas guiadas por láser que podrían utilizarse contra Yemen.
 
Esas 400 bombas (no se especifica si construidas por Expal y con kit de guiado estadounidense o son del Ejército del Aire) iban a ir destinadas a la guerra en el país yemení, donde Arabia Saudí interviene contra los hutíes, de etnia chií, apoyados a su vez por Irán.

El contrato se firmó en el año 2015 y su resolución implicaría la devolución de los 9,2 millones de euros recibidos hasta la fecha.

El Ministerio de Defensa ha paralizado la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser del Ejército español que podrían ser utilizadas para bombardear Yemen, según ha confirmado Europa Press.

El departamento dirigido por Margarita Robles habría iniciado los trámites para dejar sin efecto el contrato firmado entre España y Arabia Saudí en el verano de 2015 y va a devolver los 9,2 millones de euros abonados por este material que se encuentra en una base militar de Aragón a la espera de que los compradores recogieran el material bélico, según una información adelantada por la Cadena Ser.

Este contrato para la venta de 400 bombas se enmarca dentro de la Operación Tormenta de la Firmeza y Devolución de la Esperanza que lidera Arabia Saudí contra los hutíes, opositores a los que esta coalición de países árabes considera gobierno legítimo yemení.

La firma del acuerdo, como recuerda la emisora, comenzó en verano de 2015 con el entonces ministro Pedro Morenés, continuó con María Dolores de Cospedal y finalizará ahora con la actual titular. La petición formal de compra por parte de Arabia Saudí se hizo al amparo de la resolución 2216 de Naciones Unidas que en ningún párrafo ampara la venta de armamento militar para usar en Yemen.