miércoles, 12 de septiembre de 2018

Nos gobierna la mafia: tras salirle gratis su restauración, el Clero cobrará entrada por ver el Pórtico de la Gloria



El Clero, esos mercaderes del templo, siempre tan miserables. La Iglesia cobrará entrada por ver el Pórtico de la Gloria tras salirle gratis su restauración: 6,2 millones de euros
 
El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago iniciará en noviembre un nuevo sistema de visitas que sustituirá al actual y que será guiado, de mayor duración, integrado en el conjunto del Museo catedralicio, con posibilidad de reserva y... de pago.

La restauración de la joya románica creada por el Maestro Mateo en el siglo XII duró más de una década, y su coste, 6,2 millones de euros, fue sufragado por la Fundación Barrié. Además, el Consejo de Ministros autorizó en agosto de 2015 la concesión de una subvención de 17 millones de euros destinados a financiar diversas actuaciones en el complejo catedralicio.

 
Los nuevos requisitos para poder entrar en el Pórtico los ha anunciado el responsable de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que ha informado del nuevo sistema de visitas de este monumento, que coincidirá con el inicio de las intervenciones en el interior de la basílica, algo que obligará a instalar una estructura que separe y proteja el conjunto del Maestro Mateo.

Por ello, el 18 de septiembre será el último día que el Pórtico esté abierto al público en el sistema actual –sin reserva previa y de forma gratuita–. A partir de ahí se cerrará con carácter general para hacer mediciones, una primera limpieza e instalar la estructura que lo protegerá durante los próximos meses. A su reapertura, que se calcula para noviembre, las visitas se integrarán en el sistema del Museo de la Catedral, como ocurre con las cubiertas o las catacumbas.