lunes, 17 de septiembre de 2018

Exarchia: la visión de un extraño


"...Y cuando descubres que los anarquistas están ayudando activamente a los refugiados y las personas sin hogar, te das cuenta de que la siniestra reputación de Exarchia tal vez esté un poco exagerada. A los anarquistas no les gusta la policía, pero no parece tener un problema con los turistas"

Primero de Mayo de 2018. Mis ojos estaban corriendo, mi nariz corriendo y había una bola de agudas y amargas espinas en mi garganta. Una falange de oficiales de policía, con casco y máscara de gas, corrió hacia mí antes de desviarse por un camino de Patission Street (oficialmente llamado 28is Oktovriou St) en Atenas. Todo lo que pude ver fue humo saliendo de un salto desbordante. Sin saber qué estaba pasando, mi esposo y yo volvimos al apartamento que habíamos alquilado por una semana en la calle Vasileos Irakliou para lavarnos la cara y beber un poco de agua. Fue una de las bienvenidas más coloridas a una ciudad que alguna vez haya experimentado, estábamos literalmente llorando.

Habían pasado muchos años desde nuestra última visita a Atenas y decidimos quedarnos cerca del Museo Arqueológico Nacional, uno de mis museos favoritos en una de mis ciudades favoritas del mundo. Pero antes de que "hiciéramos" el museo, revisamos el vecindario que se expandía detrás de él.

Exarchia es un área donde casi todos los edificios, cabinas telefónicas, contenedores de basura y postes de telégrafos están cubiertos de arte callejero, eslóganes, grafitis, carteles y etiquetas de pandillas. Es un verdadero arco iris de colores, ya que los artistas y activistas continúan expresándose pintando en cualquier superficie disponible e incluso encima de las imágenes o mensajes existentes. Nuestro casero, un artista en persona, nos dijo que no nos molestaran los grafitis y los lugares recomendados para comer y beber a pocas manzanas de donde nos encontrábamos. Él nos aseguró que las explosiones y otros ruidos fuertes en medio de la noche, no eran nada de qué preocuparse. "Son solo los anarquistas", dijo.



¿Anarquistas? 

No teníamos idea, pero resulta que Exarchia supuestamente es un lugar bastante peligroso, un imán para activistas políticos, refugiados, estudiantes, poetas, artistas, narcotraficantes, pandilleros, jóvenes descontentos y desempleados. Es fácil suponer que hay algo de un elemento delictivo allí, porque estábamos atrapados en una situación de gas lacrimógeno por la tarde con la policía persiguiendo a los presuntos malhechores, a pesar de que no encontramos a nadie que pareciera vagamente "anárquico". Por supuesto, era el 1º de mayo, la celebración del Día del Trabajo, un día en que los trabajadores y sindicatos se reúnen y los extremistas chocan tradicionalmente con la policía, y aunque la experiencia del gas lacrimógeno era desconcertante, nunca hubo un momento en que sintiéramos que estábamos en peligro .

Parece apropiado que el Museo Arqueológico Nacional esté ubicado al borde de Exarchia. Es un repositorio de algunos de los artefactos más grandes y hermosos de la humanidad, cada elemento de la colección es una ventana al pasado remoto. El arte callejero de Exarchia, evocador y provocador, proporciona una ventana al pasado más reciente, así como al aquí y ahora. El vecindario es un vasto lienzo

Pensamos que era curioso que había una constante presencia policial cerca del museo todos los días. La mayoría de los agentes de policía estaban de pie cerca de un quiosco en la carretera principal, fumando y charlando, pero más tarde supimos que periódicamente se abalanzan sobre las sentadillas en este vecindario ferozmente antisistema, arrestando a refugiados y solicitantes de asilo que han buscado refugio en Grecia. Así que hay poco amor perdido entre la gente de Exarchia y la autoridad policial local, especialmente desde que un niño de 15 años fue asesinado a tiros por un agente de la policía hace una década.

Pero para un par de turistas australianos de edad madura que habían visitado Grecia varias veces antes, nos pareció una zona vibrante llena de restaurantes, kafenia, tabernas, clubes de jazz, tiendas de música, tiendas de cómics. Es cierto que algunos locales cercanos al Politécnico se veían un poco dudosos. Había algunos edificios descuidados y un par de rincones menos saludables, pero el ambiente general era un poco bohemio con un ambiente similar a lugares como Surry Hills de Sydney o Newtown o Northcote o Fitzroy de Melbourne. Cuidamos muchos de los establecimientos locales: restaurantes como Rozalia y Atitamos que servían platos deliciosos como pulpo frito y pimientos rellenos. Los cafés y bares tenían ambientes relajados y la cerveza artesanal local era un lujo. Por las mañanas tomábamos una tiropita y un café de la pequeña panadería a cincuenta metros de nuestro lugar. Era perfecto.

¿Y el Museo Arqueológico Nacional? 

Es una de las joyas de Exarchia, uno de los tesoros de Grecia. Alberga una sorprendente colección de riquezas extraordinarias de todos los períodos de la historia griega, cada pieza es una maravilla de la artesanía, el arte sorprendente y el puro ingenio humano. La máscara de oro martillado de Agamenón, esculturas llamativas, hermosos frescos de Akrotiri, exquisitas joyas bizantinas, elegantes lekythoi y audaces armas: para un nerd de museo como yo, visitar este lugar es como morir e ir al cielo (o tal vez al Eliseo).

El arte tiene el poder de conmovernos, asombrarnos, abrumarnos. Entrar en una galería en particular reavivó ese escalofrío de euforia que sentí cuando, cuando era una joven de 20 años, vi por primera vez la dominante y majestuosa figura conocida como Artemision Bronze. Zeus o Poseidón, no importa. La mano de obra es extraordinaria, hay vida en ese bronce, vitalidad, divinidad, dominio, y para darse cuenta de que fue creada en el siglo V A.C. ... bueno, simplemente te deja sin aliento.

Parece apropiado que el Museo Arqueológico Nacional esté ubicado al borde de Exarchia. Es un repositorio de algunos de los artefactos más grandes y hermosos de la humanidad, cada elemento de la colección es una ventana al pasado remoto. El arte callejero de Exarchia, evocador y provocador, proporciona una ventana al pasado más reciente, así como al aquí y ahora. El vecindario es un vasto lienzo que registra la historia social, política e intelectual. A pesar de que no pudimos traducir la mayoría de los lemas, estaba claro que sus mensajes eran poderosos y que el área tiene una rica cultura propia.


Exarchia está un poco deprimido, pero es una parte fascinante de Atenas. Sin importar cuán radical sea su reputación, los niños montan patinetas, la gente pasea a sus perros, compran sus pasteles de la mañana, se ocupan de sus asuntos. Además, en casi todas las esquinas, puedes comprar una fantástica taza de café. Es famoso por ser inseguro y, aparte del Museo, no está realmente en la ruta turística. Muchos atenienses también aparentemente evitan el área debido a los anarquistas. Ciertamente hacen sentir su presencia - las explosiones y los gritos fuertes nos despertaron en las primeras horas de cada mañana que estuvimos allí - pero nunca nos sentimos inseguros. Paseamos por las calles por las noches y en nuestro apartamento comenzamos a hacer apuestas sobre a qué hora comenzarían los ruidos nocturnos.

Vimos un lado diferente de una ciudad maravillosa, siempre una bonificación para el turista promedio. Y cuando descubres que los anarquistas están ayudando activamente a los refugiados y las personas sin hogar, te das cuenta de que la siniestra reputación de Exarchia tal vez esté un poco exagerada. A los anarquistas no les gusta la policía, pero no parece tener un problema con los turistas. Y con buenos bares, excelentes restaurantes, tiendas interesantes, arte callejero intrigante, ¿qué no le gusta? 

"Exarchia an outsider´s view"
artículo de Loretta Barnard
Publicado en Neos Kosmos
Traducido por El Miliciano, Blog Anarcosindicalista y de difusión de ideas Libertarias