viernes, 21 de septiembre de 2018

CNT-AIT, Almería: vídeo-debate, "Trouble #13: defiende el barrio"



La gentrificación, como todas las facetas del capitalismo, se nos presenta como si se tratara de un proceso natural. Incorporada dentro de la lógica del "progreso" y embellecida con eufemismos como "revitalización del barrio" o "renovación urbana", el desplazamiento violento que conlleva es ocultado por las instituciones financieras y empresas tras toda una serie de cambios en la planificación urbana, referéndum públicos y campañas de marketing. Pero todxs aquellxs que ya han sido desalojadxs de sus comunidades y hogares por esa 'mano invisible' no pueden ser engañadxs tan fácilmente.

La ilusión de que la gentrificación es natural e innevitable se desvanece cuando la gente de a pie decide posicionarse y plantarle cara. Los ataques dirigidos contra los principales agentes gentrificadores hacen que la población tome partido. A menudo, todo ello nos permite vislumbrar con claridad la realidad que se oculta tras la cortina de humo fabricada por el capitalismo y los estados en torno al falso discurso de la "inclusividad" y la "paz social", utilizado para hacernos creer que nuestras comunidades no son nada más que zonas de inversión potencial. La confrontación nos recuerda que nuestros barrios tienen vida propia, y que su futuro como espacio físico habitado puede ser rediseñado y defendido por lxs propixs vecinxs que lo habitan.

El jueves 27 proyectaremos dos vídeos al respecto: 

-Un episodio mensual de "Trouble" de 30 minutos, el segundo de un reportaje-doble dedicado a la gentrificación, donde "sub.Media" habla con compañerxs de Montreal, Bay Area y Berlín para mostrar cómo lxs habitantes de estas zonas están combatiendo los ataques orquestados contra sus comunidades por empresas promotoras, especuladoras inmobiliarias e industrias tecnológicas.

-Un vídeo-documental de 10 minutos realizado por el colectivo Foto Acción Almería, que lleva años denunciando y visibilizando el proceso de gentrificación en el casco histórico almeriense desde un punto de vista antropológico y fotográfico.