miércoles, 17 de julio de 2019

Bizkaia: trabajador@s del metal convocan nuevas jornadas de huelga


Denuncian la nula voluntad negociadora de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal de querer imponer precariedad y condiciones miserables, y cuestionan si la patronal "también trabaja para otros intereses políticos o económicos que están más allá del metal de Bizkaia". Y al Gobierno vasco por mantener una actitud vergonzosa, de silencio y represión.

Los trabajador@s del metal de Bizkaia han decidido seguir y endurecer la lucha para arrancar a la patronal un convenio digno para las más de 50.000 personas a las que afecta. Tras año y medio de que se reanudasen las conversaciones, los sindicatos denuncian que la FVEM solo quiere que "las empresas se queden con toda la riqueza que se está generando en el sector".

L@s trabajador@s entienden que la patronal solo desea prolongar el conflicto, "no quiere una solución" y no tiene voluntad de llegar a un acuerdo. Por ello, han anunciado que, después del verano, van a retomar las huelgas. Habrá convocatoria de paro total para los días 30 de setiembre, así como 1, 2, 3 y 4 de octubre.

Esta misma semana, el jueves 18 de julio, van a realizar diferentes movilizaciones y concentraciones delante de empresas "referenciales" en las distintas comarcas de Bizkaia, de cara a socializar el conflicto. Serán en Bilbo ante las oficinas de Elecnor, en Muskiz frente a Petronor, en Erandio ante Astilleros Murueta, en Durango frente a Layde Steel y en Igorre ante Ormazabal.

L@s trabajador@s han tenido también duras palabras hacia el Ejecutivo de Lakua, cuya actitud han calificado de vergonzosa. Hechos como el envío de la Ertzaintza a las convocatorias, con el objetivo de generar tensión y condicionar las movilizaciones. O bien su actuación atacando el derecho de huelga de los trabajadores en las contratas de Petronor, imponiendo servicios minimos aberrantes e injustificados, intentando saltarse al comité de huelga, incluso emitiendo resoluciones a las 10 de la noche». han enumerado. 

Señalan a l@s responsables gubernamentales de fieles sierv@s de los dictados de FVEM.

Las principales reivindicaciones de l@s trabajador@s del metal de Bizkaia buscan, así lo han recordado, superar la precariedad que se vive en el sector. "Hablamos continuamente de salarios, jornada, derecho a la subrogación, igualdad entre mujeres y hombres, regulación de la eventualidad y utilización de ETTs y medidas para garantizar la salud laboral", contenido recogidos en la plataforma conjunta que presentaron el 10 de mayo en el Consejo de Relaciones Laborales.