jueves, 4 de julio de 2019

Un mes sin sueldo, sanción al guarda que denunció fraudes en los ataques de lobos



Xurde Gayol, un guarda ambiental del Principado de Asturias sancionado con la pérdida de un mes de empleo y sueldo por un vídeo -difundido en redes sociales en 2017- en el que criticaba la gestión del lobo por parte de las autoridades regionales. La campaña en defensa de Xurde Gayol, por contra, afirma que las declaraciones difundidas en internet son ciertas y que la sanción impuesta vulnera la libertad de expresión.
 
En el video utilizado en su contra, Xurde Gayol denunciaba también supuestos casos de fraude en algunas reclamaciones de indemnización por daños causados por lobos y malas prácticas en algunos guardas y cazadores, a quién acusaba de tener “el gatillo flojo” a la hora de disparar contra ejemplares de esta especie protegida.

Los grupos de defensa del lobo recuerdan que Xurde Gayol fue sancionado por el gobierno de Asturias a una sanción de 3 meses de empleo y sueldo pero que un juzgado de Oviedo redujo la pena a un mes de empleo y sueldo por “infracción grave”, y explican que ponen en marcha la campaña “para resarcir la sanción y los gastos económicos que tuvo de 5.300 euros que ha sufrido el guarda ambiental Xurde Gayol García como acto de desagravio hacia él y todas las personas, grupos, asociaciones y colectivos que defendemos una gestión del lobo en Asturias basada en la racionalidad y conocimiento científico en lugar de prejuicios sin fundamentos”.

El equipo de Grupo Lobo Asturias, formado por las asociaciones que estamos en la plataforma, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Prolobos, Ecologistas en Acción, Amigos de la Naturaleza, Colectivo Ecologista de Avilés. 

 

Críticas de cazadores

Diversas entidades y páginas en internet dedicadas a la caza criticaron duramente el vídeo de Xurde Gayol y reclamaron sanciones penales y administrativas por supuestas falsedades e injurias. Según el foro elcotodecaza.com, por ejemplo, la Fundación Artemisan emprendió acciones legales para que este tipo de críticas contra el sector de la caza “no quedaran impunes”. También pusieron el hecho en conocimiento del Gobierno asturiano para que, si lo consideraba necesario, emprendiera algún tipo de acción disciplinaria.

Según este foro en internet Xurde Gayol fue acusado de una falta grave haber cometido un “atentado en la dignidad de los funcionarios o de la Administración”, enfrentándose a ta suspensión firme de funciones con una duración máxima de 3 años”, el “traslado forzoso con o sin cambio de localidad de residencia por el período que en cada caso se establezca” o el “demérito que en la penalización a efectos de carrera, promoción o movilidad voluntaria”.

En defensa del guarda sancionado 

 
La campaña en defensa de Xurde Gayol, por contra, afirma que las declaraciones difundidas en internet son ciertas y que la sanción impuesta vulnera la libertad de expresión.

“Acerca de la existencia de fraude en el cobro de daños”, afirman los defensores, “no es algo descubierto por el guarda ambiental Xurde Gayol García. La gran investigación de la Guardia Civil llamada “Operación Loki” supuso la imputación de más de 350 ganaderos asturianos por fraude en el cobro de daños de lobos, pero la fiscalía rechazó llevar el caso a los tribunales”.