jueves, 27 de marzo de 2014

Biografía

El 25 de marzo de 1905 nace en Zaragoza (España) el destacado militante anarcosindicalista Antonio Ejarque Pina, conocido como Jarque . En los años veinte ya militaba en el movimiento anarquista aragonés y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). 

Obrero del metal, ocupó cargos orgánicos en la Junta del Sindicato de la Metalúrgica y en la Federación Local de la CNT de Zaragoza. En julio de 1930 representó al Sindicato de la Metalúrgica confederal en la Comisión Organizadora de Sindicatos de Zaragoza y en agosto de ese año es nombrado presidente. En 1931, representa a los sindicatos de metalúrgica aragoneses en el Congreso de la CNT celebrado en Madrid, entrando a formar parte del Comité Regional de Aragón de la CNT. En diciembre de 1933, con Cipriano Mera Sanz, Buenaventura Durruti Domínguez e Isaac Puente Amestoy, formó parte del Comité Nacional Revolucionario de Zaragoza y, al fracasar el levantamiento revolucionario, es encarcelado hasta abril de 1934 en el penal de Burgos. 

En estos años de la II República burguesa administra el periódico "Cultura y Acción". En marzo de 1936, con otros compañeros, se reune con políticos y empresarios zaragozanos para encontrar una solución al desempleo que imperaba en la capital aragonesa. Cuando los militares fascistas en julio de 1936 estaban a punto de hacerse con el control de Zaragoza, se opone confiadamente a Miguel Chueca Cuartero y Francisco Garaita Arias, partidarios de atacar inmediatamente los cuarteles y hacerse con los arsenales.

En agosto logra salir del círculo faccioso e incorporarse en el Comité Regional de Aragón con sede en Alcañiz. En febrero de 1937 es nombrado miembro del Comité Regional de Aragón de la CNT y como tal firma la resolución sobre los medios técnicos de las colectividades en el Congreso de Colectividades Aragonesas. En el frente, es nombrado comisario de la 25 División comandada por Antonio Ortiz Ramírez y, posteriormente, por Miguel García Vivancos. En 1938 colabora ​​en el periódico "25 División", publicado en Alcañiz. 

En octubre de 1938, ocupa el cargo de comisario inspector del XVI Cuerpo del Ejército republicano e intenta frenar la campaña estalinista que pretendía hacerse con el control de las unidades de combate durante la batalla de Teruel. Con el triunfo fascista, es detenido y encerrado en el campo de concentración de Albatera y Orihuela, y posteriormente en la cárcel de Zaragoza. 

El 21 de marzo de 1944, es juzgado en consejo de guerra y condenado a 30 años de reclusión por "adhesión a la rebelión". Fue indultado por el decreto del 9 de octubre de 1945 y liberado el 20 de diciembre de ese año. Una vez libre, se integra en la lucha clandestina antifranquista. En marzo de 1946, a raíz de un Pleno Nacional confederal, fue nombrado delegado de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas en el exterior y a comienzo de 1947 pasa a Francia para exponer la opinión de los confederales del interior, partidaria de apoyar, aunque con condiciones, al Gobierno de José Giral. 

De nuevo en la Península, continua con su labor clandestina como delegado de Aragón en el Comité Nacional de la CNT encabezado por Enric Marco y en el que ocupa la secretaría de Defensa. Cuando Marco es encarcelado, ocupa la secretaría general confederal del 8 de mayo hasta el 16 de agosto de 1947, cuando es detenido. El 29 de agosto, es trasladado a la Prisión Provincial de Madrid y el 27 de noviembre de 1947 enviado al penal de Ocaña; durante la noche del 7 al 8 de mayo de 1948, pero, consigue huir, con otros compañeros, llegando a Francia el 18 de mayo. Antonio Ejarque Pina fallece el 22 de agosto de 1950 en el Hospital de Dieu de París.