miércoles, 12 de marzo de 2014

Exigen indemnizaciones a los Gobiernos y compañías europeas que colaboraron con los nazis



Los nazis pagaban a la 
Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses por cabeza y por kilómetro por transportar a las víctimas a través de Francia hasta los campos de exterminio.

Los representantes de la comunidad judía exigen a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) disculpas oficiales por haber transportado a judíos a los campos de exterminio durante la II Guerra Mundial.

Leo Bretholz, activista y víctima del Holocausto exige indemnizaciones a los Gobiernos y compañías europeas que durante la II Guerra Mundial colaboraron con la Alemania nazi, según el diario The Washington Post: "Lo único que quiero es una declaración: Hicieron algo muy malo,  inhumano. Enviaron a gente a morir. "Quiero que se haga justicia", puntualizó Bretholz. 

En 1942 Bretholz logró escapar del "tren de la muerte" de SNCF que lo llevaba al campo de Auschwitz, en Polonia. De las 1.000 personas que viajaban en aquel tren, solo cinco lograron sobrevivir. Según Bretholz, los nazis pagaban a SNCF "por cabeza y por kilómetro por transportar a víctimas inocentes a través de Francia hasta los campos de la muerte".

En total, durante la II Guerra Mundial SNCF transportó a los campos de exterminio a 76.000 personas, de las que solo 2.000 sobrevivieron. 

Hace unos meses se dio a conocer que una compañía operada mayormente por SNCF planea participar en licitaciones para la construcción y el mantenimiento de un ferrocarril en el estado estadounidense de Maryland. Según The Washington Post, se trata de un contrato por un valor de unos 6.000 millones de dólares. Bretholz instó a que la compañía no tome parte en las licitaciones hasta que SNCF pague recompensas a las víctimas.