martes, 18 de marzo de 2014

La FORA convoca una jornada internacional de protesta por los petroleros de las Heras el 24 de marzo.


¡ Absolución a Los Petroleros de las Heras !
La FORA convoca una jornada internacional de protesta por los petroleros de las Heras el 24 de marzo.

Desde la Federación Obrera Regional Argentina estamos comprometidos con la causa de los trabajadores de Las Heras, y venimos realizando diferentes acciones en solidaridad.. Queremos convocar a todas las Secciones de la AIT a movilizarse y realizar acciones de protesta en las delegaciones argentinas del mundo el día 24 de Marzo, día que en nuestro país al conmemorarse otro año de la ultima dictadura militar se tomara como eje principal la libertad de los petroleros de Las Heras.

LA CAUSA

2006: Los trabajadores petroleros, algunos tercerizados, salen a protestar contra el impuesto a las ganancias, por el pase a planta y por entrar al convenio colectivo de trabajo del Sindicato de Petroleros (lo cual significaba un aumento en sus ingresos). Luego de 20 días de paro, en un acto de provocación del Gobernador de la provincia de Santa Cruz, el vocero de los trabajadores es detenido mientras le hablaba por radio a la población. Durante la poblada que sale en su defensa, muere el oficial de policía Jorge Sayago.

2007-2008: Se establece una cacería en busca del culpable. Se detiene y tortura, se establece el toque de queda y la militarización del pueblo a manos la Gendarmería. Con las declaraciones de los detenidos, quienes son retenidos en sus domicilios, golpeados y presionados, se arma “la Causa”: El tío de Sayago, Víctor Álvarez, declara que quienes están sentados en el banquillo no son más que chivos expiatorios. Una de las abogadas defensoras, Claudia Ferrero, afirmó que “no hay ninguna prueba concreta, (las que hay) fueron armadas por la Brigada de Investigaciones de Santa Cruz en base a apremios y torturas, aterrorizando a toda la población en esa época y consiguiendo testimonios falsos a través de amenazas y persecuciones”.

2009: Continúa la militarización y persecución en el pueblo de Las Heras. Los trabajadores permanecen detenidos por 3 años, en condiciones de torturas físicas y psicológicas todos ellos.

2013: Se formaliza el pedido de cadena perpetua para seis de los procesados y 18 años para el resto. El Fiscal Candia, en una audiencia, reconoce la tortura y los apremios ilegales. Al mismo tiempo declara que “DARLE UN CACHETAZO O PONERLE UNA BOLSA EN LA CABEZA A UN TESTIGO NO IMPLICA DECIRLE LO QUÉ TIENE QUE DECIR”. El tribunal hace oídos sordos a las denuncias de torturas y deja detenido a los procesados para que “reflexionen y recapaciten”.

Diciembre de 2013: se dicta la condena a cuatro trabajadores petroleros, CORTEZ, ROSALES, PADILLA Y GONZALES a perpetua y a otros seis trabajadores a cinco años de prisión. Este es uno de los mayores ataques a trabajadores que luchan por sus derechos, casi sin precedentes en gobiernos constitucionales, con el firme objetivo de disciplinar la lucha del movimiento obrero.

2013-2014: Amplios sectores del movimiento obrero se movilizan exigiendo la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados. Con el transcurrir de los meses se realizan cada vez más acciones en solidaridad. A su vez, el gobierno nacional ordena la represión y el desalojo de todos los piquetes y manifestaciones realizados por esta causa, con muchos heridos y detenidos.

Los trabajadores y trabajadoras que componemos la Federación Obrera Regional Argentina estamos comprometidos con la causa de los trabajadores de Las Heras, es por eso que venimos realizando diferentes acciones directas en solidaridad. Por esto solicitamos que la AIT haga propia esta lucha, no solo para sumar fuerzas en pos de la absolución de los petroleros, sino porque una condena de esta magnitud en Argentina sienta un precedente nefasto para la organización obrera.

COMUNICADO DE LA FORA-AIT

El 12 de diciembre de 2013, el Poder Judicial de Santa Cruz condenó a cuatro trabajadores petroleros – Ramón Cortéz, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González – a cadena perpetua y a otros seis, a cinco años de prisión, por supuesta coacción agravada, lesiones y el asesinato de un oficial de policía.



Lo único que se demostró en el juicio son las torturas que sufrieron los condenados, con el propósito de sacarles una declaración que los encontrara culpables, actos que fueron justificados por el fiscal de la causa que minimizó las torturas.

En el 2006, los petroleros de Las Heras reclamaban por su encuadramiento sindical en la rama petrolera en la que efectivamente trabajan, y no en la UOCRA, y así incorporarse a otro convenio colectivo con mejores escalas salariales y condiciones de trabajo, reclamaban la suba del mínimo no imponible, monto a partir del cual los asalariados tributan impuesto a las ganancias.

Cuando la huelga y las movilizaciones llevaban 20 días, el Poder Judicial ordenó la detención de varios trabajadores. Los petroleros reaccionaron marchando sobre la alcaldía a exigir su liberación y fueron brutalmente reprimidos. En circunstancias por demás confusas, cayó muerto el policía Jorge Sayago. Fueron apresados 17 trabajadores (y varios vecinos) y acusados por desmanes y asesinato, instalando la gendarmería un clima de terror en la población.

Esto de criminalizar el reclamo de los trabajadores no es nuevo.

También procesaron a los detenidos durante la represión en el Hospital Borda – mientras los funcionarios de Macri fueron absueltos – y persiguen a los obreros que luchan como los delegados de las empresas Emfer, Lear y Kraft, en la zona norte del Gran Buenos Aires, que se encuentra militarizada con la gendarmería. Un trabajador de la línea 60 de colectivo fue condenado a 7 meses de prisión efectiva por el sólo hecho de reclamar su reincorporación. También exigimos su absolución.

La Federación Obrera Reginal Argentina (FORA-AIT) expresa su más enérgico repudio a la condena recibida, hacia quienes por darle pelea a la injusticia, están queriendo ser sepultados en vida por el poder de las petroleras y el Estado Argentino. Es por ello que desde esta federación de trabajadores extendemos nuestro más profundo sentimiento de solidaridad a los petroleros de Las Heras y alentamos a que más trabajadores se sumen a la campaña por la absolución.

Para que la solidaridad no solo sea palabra escrita y las ideas no se pierdan tras las rejas, los trabajadores debemos salir a la calle con todas nuestras fuerzas y devolver a los compañeros condenados a sus hogares.