jueves, 27 de marzo de 2014

Concentración ante la fábrica de TEKA en Santander


El viernes 21 de marzo, volvimos a concentrarnos ante la fábrica de TEKA en Santander en respuesta a la llamada de solidaridad de la CNT-AIT de Granada por el conflicto que mantiene con la empresa del Metal PORTINOX, perteneciente al grupo TEKA.

Durante varias horas estuvimos colocando carteles en las inmediaciones de la fábrica y repartiendo octavillas entre los trabajadores y los viandantes, informándoles de la verdadera intención de PORTINOX de eliminar los puestos de trabajo fijos y fomentar la sub-contratación, barata, más rentable, y de fácil dominio por la precariedad de los trabajadores. Quitan puestos de trabajo para dárselos a otros bajo condiciones inferiores, un hecho rechazado por el propio Estatuto de los Trabajadores.

En Santander, conocemos bien este tipo de prácticas empresariales por parte del grupo Teka. A pesar de la aceptable marcha de la empresa, en el año 2012 en su fábrica en Cantabria se llevaron a cabo 15 despidos, 36 prejubilaciones, 107 recolocaciones en el grupo belga Nestor Martin con una bajada del sueldo del 12,5% y una rebaja progresiva de los salarios que oscilaría entre el 6,5 y el 10% para el resto de trabajadores que continuaron en la empresa. El comité de la empresa de electrodomésticos de cocina, estaba integrado en ese momento por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

Las deslocalizaciones sólo generan beneficios a los capitalistas, mientras que para los trabajadores suponen únicamente más paro, desahucios y miseria, como bien sabemos en un sector tan castigado por la desindustrialización como el del Metal. Sólo nuestra autoorganización y solidaridad acabarán con las injusticias que vivimos a diario como parte de la clase obrera.

Demostraremos a Portinox que los derechos y la dignidad de los trabajadores son un bien muy caro de pagar, si se los intentan arrebatar a los trabajadores organizados.

Secretaría de prensa y propaganda. CNT-AIT Santander.