sábado, 22 de marzo de 2014

Moscú: piquete informativo ante las oficinas de Portinox Teka



Ayer, 21 de marzo, varios activistas de la sección rusa de la Asociación Internacional de los Trabajadores protestaron ante el centro de negocios de Moscú, donde se encuentra la oficina de la sucursal rusa de la empresa transnacional "Teka", expresando su solidaridad con los 13 trabajadores despedidos en Granada (España) desde la fábrica "Portinox", que pertenece a "Teka".

Los trabajadores españoles, incluyendo la delegada de la sección sindical y miembros de la CNT (sección de la Asociación Internacional de los Trabajadores en España) fueron despedidos en el pasado otoño. La causa real de la represión en contra de ellos era que estaban protestando contra las malas condiciones laborales en la empresa y trataron de defender los derechos de los trabajadores. Ahora, los compañeros despedidos exigen su reincorporación, negándose a aceptar la indemnización que les ofrece la empresa. ¡La dignidad del hombre que trabaja no está en venta!

A instancias de la CNT, con el apoyo de la Asociación Internacional de los Trabajadores, el 21 de marzo en varios países alrededor del mundo se han celebrado concentraciones de solidaridad con los trabajadores de Portinox ". Nuestra acción tuvo lugar en Moscú.

El piquete ante el centro de negocios se prolongó durante una hora. Los participantes levantaron la bandera de la sección rusa de la AIT y un cartel con la denuncia: " Readmisión de los trabajadores despedidos en Portinox- Teka". Se distribuyeron unas cuantas docenas de folletos a los trabajadores que en ese momento se encontraban en las distintas oficinas del centro de negocios. Se les comunicó a varios de ellos, acerca de las causas del conflicto, sobre las circunstancias del despido, etc... Alguien se preguntó por qué la protesta en Moscú si los despidos se produjeron en España, teniéndoles que responder a la pregunta sobre el significado de si está olvidado en palabras rusas modernas, el término de "solidaridad". Otros preguntaron por otras acciones de solidaridad, y qué hacer en caso de despido de los trabajadores en Rusia.

Los representantes de la administración del centro de negocios, inicialmente trataron de impedir el piquete de protesta, pero no en un tono demasiado duro. La policía también se comportó muy correctamente, y salvando las circunstancias, incluso se interesaron ​​por los despedidos por "Portinox."

Al final, el representante de "Teka" se acercó al piquete, tomando un folleto y, comprometiéndose a informar a la compañía. En general, el piquete se puede considerar un éxito. Gracias a todos los que participaron, y ayudaron en su preparación.