sábado, 15 de marzo de 2014

Revista Adarga: Entrevista al S.O.V. de Cádiz


En esta entrevista los miembros del antiguo Sindicato de Oficios Varios de Cádiz de la CNT-AIT, expulsados de la misma a principios de 2012, explican las causas de su expulsión y cómo ven la situación actual de la organización a la que ya no pertenecen.

¿Qué trayectoria ha llevado el SOV de Cádiz desde que se relanza la CNT en España en el año 77?

Desde el año 77, el SOV de Cádiz no ha faltado a ningún principio ni a ninguna obligación con la Confederación, ha apoyado los conflictos sindicales de otros sindicatos y ha llevado los suyos propios acorde a la manera de funcionamiento y a los principios de la CNT-AIT.

¿Cómo ha evolucionado la relación que ha mantenido con la Organización?

Desde la escisión que dio lugar a la CGT, el SOV de Cádiz ha sido uno de los sindicatos más activos contra este sindicato reformista hasta que se consiguió la victoria contra ellos. Después hubo una época en la que nos centramos en la actividad local, hasta que en el año 2000 vuelve a surgir una tendencia reformista creciente en Andalucíay denunciamos a nivel interno la corrupción de muchos de estos sindicatos, principalmente la de los situados en el valle del Guadalquivir.

¿Cómo veis vosotros el reformismo que consideráis existe dentro de la CNT?

El reformismo siempre se ha caracterizado por emplear métodos o estrategias de lucha basados en el establecimiento de importantes incoherencias entre fines y medios, como puede ser las reivindicaciones dejando de lado todo atisbo de carácter libertario en ellas o la organización de actos conjuntos con Organizaciones con planteamientos esencialmente contrarios en su planteamiento de la vida política de la sociedad o que se benefician económicamente del Estado y entendemos que los anarcosindicalistas no debemos compartir acciones con los que no son anarcosindicalistas porque nuestros métodos de actuación son propios. Esto no quiere decir que no tengamos amigos en lo personal que no sean anarcosindicalistas, de hecho, mantenemos relación con todo tipo de personas, pero no compartimos acciones con aquellos que son nuestra contraposición objetiva en la lucha (con los colaboradores del estado, los colaboradores del capital, los que reciben subvenciones, los liberados, por no hablar de empresarios y policías...) porque, cuando hay que actuar, hay que actuar como anarcosindicalista y hacerlo con quienes no comparten esto nos puede llevar fácilmente a dejar de lado la coherencia entre medios y fines y eso es lo que han venido haciendo determinados sindicatos reformistas (crear sindicatos amarillos, malversar los fondos de la CNT por propósitos ajenos a ésta, difamar a compañeros honrados, ahogar a los sindicatos combativos, en definitiva alejarnos de nuestro método de actuación).

¿Qué semejanzas tiene el reformismo que dio lugar a la CGT y el reformismo que sufrimos ahora?

Hay que diferenciar entre reformistas y corruptos, aunque algunos de los sindicatos a los que hemos denunciado internamente se valían de la corrupción para lograr muchos de sus objetivos reformistas. En Andalucía no hay sólo una tendencia reformista sino que además hay reformistas corruptos que lo que quieren es llenar sus bolsillos con el dinero de la Organización. Para ello, se han creado sindicatos amarillos paralelos a los cuales financian (caso del SAC), crean sus estatutos y participan con ellos en elecciones sindicales. Ahí ya hablamos de corrupción e incluso se ha llegado a ver casos de querer beneficiar a su familia con dinero de la Organización. Reformismo hay en la CNT desde que se constituyó, han ido una vez y otra sobre el mismo planteamiento de participación, de profesionalización de la función sindical. Convertirse en burócratas de la cuestión sindicalista para crear una forma de vida que permita funcionalizarse pero de forma cada vez más cortijera. Los de la CGT antes de escindirse fueron copando cargos y secretarías para intentar obligar a la Organización a asumir sus postulados y actualmente es todavía peor porque se hace lo mismo pero con fines económicos. Se esta marginando y expulsando a sindicatos que mantienen la línea de la Organización con acusaciones falsas y sin pruebas.

Entonces, vosotros pensáis que hay una unificación del reformismo con la corrupción.

Los reformistas se han dotado de dinero para comprar sellos de personas que son virtuales, no se observa correlación entre el número de personas que asiste a sus actos y los militantes que presumen tener, no se les conoce pero cotizan y por lo tanto llevan votos para expulsar a todos aquellos que estén en contra de sus propósitos. A nosotros nos parece legítimo que cada uno actúe como mejor le parezca y que, si piensas que los comités de empresa son una opción para las mejoras de la clase obrera, te introduzcas en ellos, aunque después podamos criticarlo. Sin embargo, consideramos que se ha demostrado que la intención de algunos Sindicatos va más allá del cambio de estrategia de lucha y funcionamiento, a pesar de que se venda a nivel externo (e interno) el problema como una confrontación ideológica entre los nostálgicos del 36 que no están en la realidad actual y una nueva generación más pragmática y adaptada al momento. Quien se crea esta versión se equivoca totalmente, ya que nos prejuzga en base a absurdos estereotipos que, si nos conocieran, verían que no se corresponde con la realidad.

¿Cómo puede ser que disfracen toda esta corrupción, cómo lo pueden vender mientras que ante cualquier crítica esta habiendo expulsiones? ¿Cómo pueden disfrazar algo tan claro?

Desde dentro de la Organización es muy fácil destruir a la Organización si no se respeta la ética confederal, es muy fácil dar puñaladas si se dedican a acaparar poder y comprar votos. Es fácil dificultar la labor de los sindicatos que sí respetan la ética confederal y progresivamente se van permitiendo hacer acusaciones sin pruebas, difamar, insultar, agredir... todo con total impunidad, impunidad que les proporcionan los votos comprados mientras que muchos nos vemos atados de pies y manos (esto se ha notado especialmente en CNT-Andalucía). Ha nosotros nos han expulsado por las críticas que hacíamos y han seguido con esta estrategia, han pedido expulsiones de afiliados y sindicatos, así como han impedido la constitución de sindicatos a partir de núcleos confederales ya establecidos.

¿Podéis concretar esa compra de votos a la que os referís y contar qué sindicatos son los que habéis demostrados que han hecho estas prácticas?

El problema se demostró claramente con la Federación Local de Sevilla. Durante muchos años, se nos ha vendido como el sindicato mas grande de España pero resulta que, cuando se hace una comisión de investigación en Andalucía, se ve que no eran tantos afiliados, que estos afiliados eran virtuales y, además, había afiliados que tenían doble afiliación, se presentaban a elecciones sindicales por mediación del SAC, pagaban el despido a trabajadores... Sevilla llevaba 2 o 3 años sin cotizar cuando tuvieron un conflicto en Tomares de la huelga de basura y pidieron dinero para una caja de resistencia, al día siguiente cotizaron de golpe hasta el punto de obtener dos votos y con esos votos voltearon la decisión de ese pleno regional con sellos que les vendió el SPCR, en aquel momento instalado en Córdoba. Un ascenso progresivo de esta dinámica a partir de ese momento ha ido desarrollando la mayor estafa que ha sufrido la Organización y esto sólo puede llevarse a cabo mediante una connivencia entre determinados órganos de gestión, encargados de venderles esa representatividad en forma de votos. Como ya hemos dicho, esa supuesta superioridad en afiliación nunca se reflejaba proporcionalmente en actividad y en militancia.

Lo que estáis diciendo es que en Andalucía se ha ido comprando votos y que con ello han sorteado las dificultades con las que se han encontrado para que en Pleno se aprueben sus ideas.

Es curioso cómo en los últimos plenos que se han ido celebrando van muy pocos sindicatos y el resto de los sindicatos han dejado de acudir, muchos de ellos porque saben de la procedencia de estos votos y no están de acuerdo en seguir con esta pantomima y así estaba Andalucía hasta nuestra expulsión.







¿Consideráis una vejación de los principios anarcosindicalistas que un sindicato que dice que tiene 50 o 60 afiliados pero dentro de ese sindicato solo militan 7 o 8 personas, llevando esas personas después una serie de votos superior a otros sindicatos que en realidad tienen la misma militancia?

Eso es un abandono total y objetivo de la horizontalidad, al igual que lo son los comicios regionales en Andalucía. El gran ejemplo de ello es un Sindicato como el de Limpieza de Sevilla, dónde se demostró que no había asambleas. En este caso concreto, un señor, que era miembro de otro sindicato, redactaba los acuerdos al Sindicato de Limpieza para llevarlos a comicios regionales y esto está demostrado en las actas de la comisión de investigación. Delegados de otros sindicatos han manifestado a boca llena que no se reúnen asambleas de todos los afiliados, sino que se reúnen por un lado los simpatizantes, los afiliados de base, y después una cúpula que es la que decide. Tenemos noticias de que lo mismo sucede en Córdoba y en Jerez donde afiliados de base no conocen personalmente al Secretario General (algo peculiar en una Organización pequeña como la CNT, donde los cargos de gestión tienen mucho trabajo, lo que a su vez suele conllevar el contacto frecuente con los afiliados en general). Se trata de una cúpula profesional que controla a una clientela sindical que tiene derecho a pagar y a obedecer, a seguir las directrices de los 4 listillos que quieren vivir de esto. No olvidemos que el sindicalismo es el modo de vida de un montón de trepas, que en todas las empresas dan envidia a los aspirantes a trepas que no han encontrado un sitio en el entramado politico-sindical de vividores que nos explotan y en la CNT han encontrado un lugar donde desplazar a los militantes que hagan falta para hacerse con unas siglas que les permitan hacerse un “chiringuito a su medida”

Esta situación que tan clara veis en Andalucía... ¿Qué cobertura tiene en el resto de la CNT? ¿Tienen respaldo o no?

En el congreso se vio un claro complot para ocupar las mesas, el SOV de Madrid demostró matemáticamente que era imposible que se diera tal nivel de coincidencias sesión tras sesión sin haber un acuerdo previo. Tenemos constancia de que ha habido reuniones previas para voltear los acuerdos de congresos de la CNT y hacerse con unos nuevos estatutos a medida para poder tener menores trabas orgánicas a la hora de funcionar a su manera, recalcando especialmente el sistema de votación que aporta una enorme representatividad a los sindicatos que cotizan por más personas, supuestamente.

A esto hay que sumarle una censura en los cauces de comunicación interna ya que ahora se manda la documentación como a una persona le da la gana y vemos cómo bloquean escritos que no le interesan. Se esta acallando la voz de los sindicatos críticos.

¿Vosotros creéis que esta línea también afecta a nivel internacional? ¿Ha traspasado la frontera de la CNT?.

A nivel internacional la AIT esta siendo atacada, la CGT ha renunciado a montar una paralela internacional a la que iban a llamar Solidaridad Internacional Libertaria para, según documentos que están disponibles al alcance de cualquiera en las paginas web de CGT, seguir acercando posturas con CNT. Hubo un caso bastante particular, relacionado precisamente con la FL de Sevilla, la cual decía tener un conflicto con una importante multinacional; la cuestión es que comenzaron a intentar involucrar a la IWW, una internacional reformista (en la que se encuentra el candidato comunista a la presidencia de los EEUU) y casi sin extender el conflicto al resto de Secciones de la AIT (nuestras verdaderas Organizaciones asociadas). Lo curioso viene cuando nuestro Sindicato, oliéndose la situación, investiga si verderamente existe ese conflicto y nos damos cuenta que no existe esa supuesta trabajadora... era cuanto menos curioso ver que no existía ninguna trabajadora con el nombre de pila que utilizaba la FL de Sevilla para darle propaganda al conflicto.

En estos tiempos se han hecho entrevistas a individuos pertenecientes a la IWW en el periódico de la CNT...
¿A vosotros os han expulsado por haber sacado a la luz esa corrupción a la que os referís y a la vez haber atacado el reformismo?

A nosotros se nos ha expulsado por haber sacado a la luz esa corrupción y mantenernos en nuestra opinión y posición, a pesar de que se condicionara nuestro mantenimiento en la Organización a que nos calláramos la boca. Ése ha sido el motivo principal. La simple denuncia del reformismo o la defensa de nuestros principios en forma de comunicaciones internas no suelen dar el pretexto para la expulsión... ahora bien, si se denuncia la corrupción, aunque tengas todos los papeles que lo demuestran delante, aprovechan cualquier filón, como puede ser lo engorroso de las pruebas documentales, para manipular la realidad y contrarrestar las acusaciones con discursos demagógicos que para nada responden a las denuncias realizadas.

Ahora que estáis fuera de la Organización... ¿Cómo veis esta vorágine de reunirse con otras Organizaciones para hacer manifestaciones, posibles huelgas, reuniones con CGT, SO, el SAT...?

Están provocando una escisión, ya vemos cómo en Andalucía la unidad de acción la han tomado con el SAT, la CGT y USTEA. Los primeros de mayo se celebran con ellos, cartelería conjunta, todas las acciones van con ellos y no hay movimiento propio de la CNT. La CNT como tal está totalmente paralizada a nivel reivindicativo y social... si no se hace nada con ellos no se hace nada, casi no hay campañas que no sean con ellos. Por mucho que firmen los carteles como CNT Andalucía, podemos ver en Andalucía una realidad bien distinta: manifestaciones conjuntas nada más se han organizado en tres capitales de provincia (Córdoba, Sevilla y Málaga) de las 8 de Andalucía por lo tanto ahí podemos ver qué clase de apoyo tiene el comité de Andalucía.

¿Y creéis que ésto va a dar lugar a que la CNT se desvirtúe totalmente y que se vaya a profesionalizar?

¿Desde cuando la CNT se ha dedicado al negocio inmobiliario y construye casas para luego venderlas? En SOV de Lebrija, para ser más exactos, la inmobiliaria que gestionaba y el arquitecto del proyecto forman parte de la misma trama; desde allí también se defendía lo mismo que defendía Sevilla: comprar un palacio para crear una cooperativa en la que la inmobiliaria que estaba a cargo de la construcción (de un familiar de uno de los afiliados corruptos) se llevaba un sustancioso pellizco confederal obtenido del patrimonio histórico. Es vergonzoso ver cómo estamos con ese dinero financiando a sindicatos corruptos en el peor momento que esta viviendo la clase trabajadora, cuando más necesaria es una Organización limpia para defender nuestros intereses frente a la ofensiva del capital.

¿Vosotros creéis que llegara el momento en el que CNT, CGT y SOLIDARIDAD OBRERA acaben por fusionarse y que la línea que se sigan sea semejante a la línea actual de la CGT?

Ya está ocurriendo. A medida que aumenta la capacidad de los Comités para negociar con estos sindicatos por su cuenta y en representación de toda la Organización, consiguen acercarse cada vez más a esa realidad, aunque persista la división de siglas.

Virtualmente hay una escisión, porque los sindicatos anarcosindicalistas no están por la labor de seguir con las premisas decididas entre tres sindicatos que anteriormente se han reunido con la CGT y otras Organizaciones y que son los que verdaderamente deciden en mayor medida a día de hoy.

¿Consideráis alguna posible salida de esta situación?

Si lo diéramos todo por perdido no estaríamos haciendo esta entrevista, pensamos que en la Organización hay muchos más anarcosindicalistas que corruptos y que los anarcosindicalistas puedan prevalecer. Sin embargo, creemos que hay que tomar ya cartas en el asunto porque hemos visto cómo se han ido comprando sellos, cómo los sindicatos se han sentido impotentes ante esto y no han podido participar en la Organización, cómo nos han dejado marginados y finalmente se están expulsando a afiliados y sindicatos como le ha sucedido al Sindicato de Cádiz. Nosotros ya no tenemos responsabilidad de lo que suceda en CNT, estamos orgullosos de haber denunciado y luchado hasta el final y lo sucesivo ya no es cosa nuestra pero confiamos en los compañeros de la CNT que conocemos y son honrados, los anarcosindicalistas, y en que serán capaces de reaccionar y revertir la situación. En 100 años de historia la CNT se ha visto muchas veces al borde de convertirse en un instrumento del capital pero ha sabido cuál era su sitio.

artículo extraído de la Revista de Pensamiento y crítica anarquista Adarga, Nº 1