jueves, 7 de febrero de 2019

Aragón: los liberados sindicales de la DGA cuestan al año siete millones de euros



La CNT-AIT por principios ideológicos, es una organización totalmente autónoma y autogestionaria. No aceptamos subvenciones de organismos públicos ni privados. La ausencia de liberados y funcionarios hace posible nuestra independencia y coherencia con nuestras propias ideas. La labor formativa y cultural corresponde al propio Sindicato y a sus Ateneos. Todo se realiza y construye con el esfuerzo y el sacrificio de sus militantes, afiliados y simpatizantes. Y… en ello persistimos.

Arranca la campaña electoral sindical en el Gobierno aragonés. Más de 37.000 empleados públicos elegirán el próximo 28 de marzo a sus delegados en todos los ámbitos de la DGA, salvo en el personal docente no universitario y los cuerpos nacionales al servicio de la Administración de Justicia. En estos momentos, hay 212 liberados para ejercer la "actividad sindical", a la que se dedican unas 234.750 horas al año, el 80% de las máximas establecidas por el Estatuto de los Trabajadores. En esta cifra no se incluyen los liberados sindicales de los docentes

Es el personal estatutario de los servicios públicos de salud, con 24.349 empleados, el que cuenta más liberados, un total de 105 y una ratio de 4,3 cada mil empleados. Los últimos datos disponibles en el portal de Transparencia de la DGA revelan que dedican 146.310 horas a la "actividad sindical", el 93% del máximo autorizado. Administración General, con 12.804 funcionarios, dispone de 61 liberados y consumió en el último año 51.090 horas, el 29% de las disponibles. Justicia cuesta con 4 liberados y Educación, con 42, que agotaron el año pasado las 67.200 horas sindicales que tenían a su disposición.

El coste para las arcas públicas que se deriva de contratar sustitutos para los 212 "sindicalistas" liberados supera los siete millones, el 0,10% del presupuesto de la Comunidad, según han confirmado desde la consejería de Hacienda. Esta cantidad no incluye los costes de la Seguridad Social y se corresponde a la cobertura del 75% de los empleos de los liberados, mediante el procedimiento de aprovisionamiento habitual a través de interinos.