lunes, 4 de febrero de 2019

Regional de Levante: Taller de Autodefensa Laboral



La regional de Levante de la CNT-AIT organiza un Taller de Autodefensa Laboral para toda la clase trabajadora.

Desde la Confederación Regional del Trabajo de Levante de la CNT-AIT ponemos en marcha el acuerdo adoptado en Pleno Regional de Sindicatos de Levante, de realizar un Taller de Autodefensa Laboral a nivel regional para todos y todas las militantes anarcosindicalistas y para toda la clase trabajadora. El acto se realizará el próximo día 16 de febrero y comenzará a las 17:00 horas, en el local del Sindicat d’Oficis Varis de Alcoy de la CNT-AIT, en C/ San Vicente Ferrer, n.º 18, en la localidad de Alcoy.

El taller se llevará a cabo por un compañero de CNT Barcelona, en el que se hablará principalmente de autodefensa jurídica laboral, un proyecto de varios compañeros anarcosindicalistas de Barcelona que consiste principalmente en la decisión de representarse así mismos en los procesos judiciales de carácter laboral: autodefensa jurídica laboral. Sin embargo, la autodefensa jurídica laboral tiene sus propias limitaciones y hay que saber cuales son, fundamentalmente porque se basa en la legislación laboral actual que define el marco jurídico y legal para la explotación de la clase capitalista contra la clase trabajadora.

En éste sentido la autodefensa jurídica no es una apuesta jurídica individual, es una apuesta colectiva que se presenta como un complemento a la acción directa de la clase trabajadora, una herramienta colectiva de la clase obrera que ponga en práctica la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa en los conflictos sindicales.

Es también una decisión firme por seguir haciendo una defensa de la autogestión del conocimiento y de la socialización de éste, entre la clase trabajadora, que les ayude a conocer los tiempos de la acción jurídica, sus plazos, la conciliación judicial y extrajudicial, papeletas de conciliación y demandas judiciales, las partes de un juicio laboral, autodefensa jurídica en la primera instancia, recursos y la necesidad de abogados en ellos, sanciones, estrategias, cálculo de nóminas, experiencias y conflictos sindicales, etc. El Taller se realizará bajo una perspectiva anarcosindicalista, y se contará con material de difusión del Taller.

Por la importancia de este acto para toda la clase trabajadora, hacemos un llamamiento a toda la militancia de los sindicatos de la CNT-AIT, Ateneos Libertarios, colectivos e individualidades para que acudan a éste taller con el fin de seguir capacitándonos y organizándonos como clase trabajadora en nuestra lucha contra el Estado y el capitalismo.