jueves, 7 de febrero de 2019

Justicia insta a 654 municipios a retirar los vestigios franquistas de sus calles y plazas.



En la provincia de Cádiz han sido notificados los consistorios de Arcos de la Frontera, Jerez, Barbate y Prado del Rey.
 
El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica obliga a las administraciones públicas a "tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Cientos de calles y plazas de distintos pueblos y ciudades de España todavía conservan nombres relacionados, precisamente, con la sublevación militar, con la Guerra Civil, y con la dictadura franquista. Por ello, el Ministerio de Justicia ha decidido actuar.

La institución ha pedido a 654 ayuntamientos repartidos por toda la geografía que retiren los vestigios franquistas que todavía conserven en sus calles y plazas. La solicitud, según explicó el propio Ministerio, se ampara en el cumplimiento de la ley aprobada en 2007 y se basa en el trabajo del Instituto Nacional de Estadística, que ha detectado que destacadas figuras del franquismo dan nombre a 1.171 plazas y calles españolas repartidas en más de 600 municipios.

Según los datos de Justicia estos municipios, se encuentran repartidos por toda España aunque, sin ninguna duda, la mayoría se sitúan en las dos Castillas. En Euskadi, por contra, no hay ninguno.
 
Andalucía, con 43 ayuntamientos, se sitúa la cuarta en la lista. Ayuntamientos de sus ocho provincias han sido notificados: 12 en Granada, 9 en Málaga y Almería, 4 en Jaén y Cádiz, 3 en Huelva y 1 en Córdoba y Sevilla.