jueves, 31 de mayo de 2018

Tarotista, vidente y ... jueza de Vigilancia Penitenciaria de Lugo


 
Ahora entendemos lo de que "los jueces tienen poderes..."

La jueza de Vigilancia Penitenciaria de Lugo, María Jesús García, está siendo investigada sobre la posibilidad de que cuente con una consulta de tarot y videncia. Es ella misma la que echa las cartas en un piso de la Avenida Ramón Ferreiro, cobrando entre 15 y 20 euros por sesión. Además, ella se encargaría de repartir por los parabrisas de los vehículos aparcados en la zona los pasquines en los que se anuncian sus servicios: "Tarotista y vidente con gran experiencia echa las cartas del tarot en persona".

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) y el Consejo General del Poder Judicial han abierto ya un expediente informativo, un proceso que se inició a principios de mes con un informe remitido desde Lugo al TSXG, que además de comenzar su investigación, trasladó el asunto al Consejo General del Poder Judicial

María Jesús García es la encargada de gestionar los permisos de libertad de más de mil internos e internas de tres cárceles de Lugo y Ourense. En los últimos años había sido ya muy comentado el hecho de que se hiciera acompañar por un gato en sus vistas, y había recibido quejas igualmente por fumar en los juicios.

CNT-AIT, Almería: concentración contra la Ley Mordaza y en solidaridad represaliadas 8M

 
 
Concentración contra la Ley Mordaza y en solidaridad represaliadas 8M
Fecha: 1 de junio 2018
Hora: 20:00H 
Lugar: Puerta Purchena. Almería
 
Como muchas ya sabréis, tras el 8M muchas mujeres han sido víctimas de la represión y se les ha aplicado la Ley Mordaza. Almería no ha sido ajena a ello, y una mujer ha sido multada con mil euros por acusaciones falsas, con el único objetivo de silenciarnos. Por ella y otras tantas personas a las que se les está aplicando esta injusta ley, nos veremos el 1 de junio a las 20:00 en Puerta Purchena. Sus mordazas no conseguirán pararnos y se lo haremos saber.

Mientras la clase política va a lo suyo: más de un millón de mayores de 65 años que sobreviven bajo el umbral de la pobreza



Mientras la casta política  se zarandea en casos de corrupción y casoplones de lujo, aderezados con una u otra moción de censura o abrazando la mía más bonita que la tuya, todo tipo de banderitas...
 
España ha marcado de nuevo, un registro histórico de desigualdad: ha vuelto a superar la barrera del millón de mayores de 65 años que sobreviven bajo el umbral de la pobreza, es decir, que sus ingresos se sitúan por debajo de los niveles mínimos de subsistencia.

Entre 2014 y 2016 esa cifra pasó de 928.530 a 1.090.774, un aumento de 162.244 que revela una escalofriante cadencia de 1.560 casos semanales. El umbral de pobreza se sitúa oficialmente en 8.208 euros netos anuales por cabeza y en 17.237 para familias de dos adultos con dos menores de edad.
 
El primer dato supone una media de 684 euros mensuales que deja un margen de casi 600 euros con la pensión media de jubilación (1.080 euros mensuales, 1.260 con las extras prorrateadas) y de 400 con la de incapacidad permanente (940 y 1.096).

Que nuestros mayores sean hoy mucho más pobres que hace seis años, se debe a causas como a las subidas registradas por tributos como el IVA y el IBI y suministros como los de la luz y el gas, por primera vez la historia han tenido que pagar por sus medicamentos.
 
Ha subido todo menos las pensiones, que han perdido poder adquisitivo, y un simple resfriado supone ahora para los jubilados un gasto de 50 euros... ¿cómo se puede vivir con 600 euros al mes, teniendo que pagar agua, luz o teléfono?
 
La revalorización de las pensiones en un 0,25% ha supuesto para el Estado un coste de 200 millones, pero sólo el copago farmacéutico y el "medicamentazo" ha supuesto para el bolsillo de los pensionistas 5.500 millones.

Sin geriátricos ni personas sin hogar

Los datos del Gobierno, que contabilizan como ingresos de los hogares los de origen laboral o profesional, las prestaciones sociales, las rentas financieras e inmobiliarias y las eventuales devoluciones de impuestos, no incluyen a una parte de las personas de más de 65 años que sobreviven con rentas bajas, ya que la estadística solo afecta a los que residen en hogares. 

De estos datos, quedan excluidos dos colectivos importantes desde el punto de vista de la pobreza, como son los "sin techo", y las personas que residen en hogares colectivos” como geriátricos, señala en la respuesta. Los últimos trabajos del INE sobre sinhogarismo apuntan a una bolsa de casi 16.500 personas sin hogar, sin diferenciar por edad, mientras la red de geriátricos del país suma algo más de 360.000 plazas.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Solidaridad con las compañeras que fueron detenidas y encausadas por informar del derecho a huelga el pasado 8M a las trabajadoras de Mango en Xixón




Nuestra solidaridad y apoyo con nuestras tres compañeras que fueron detenidas y encausadas por informar del derecho a huelga el pasado 8M a las trabajadoras de la cadena textil Mango en Gijón. Hacemos un llamamiento al Boicot a Mango. No compréis en sus tiendas. Para que sepáis como se las gastan en Mango, y como nos las gastamos l@s anarcosindicalitas hemos elaborado recopilando información este texto:

Algun@s trabajador@s pueden recordar con nostalgia sus inicios en grandes cadenas o supermercados, donde se se vende ropa, cuando les pagaban 700 euros mensuales por 12 horas a la semana. Los trabajador@s que pasaron de estas grandes cadenas a trabajar en tiendas del Imperio textil como Mango se encuentran el mismo sueldo pero más del doble de horas. Seis de cada 10 trabajador@s lo son a tiempo parcial y cobran la mitad que hace ocho años en las tiendas textiles como Mango. Esto sirve para ilustrar dos cosas: por un lado el daño que ha hecho la crisis a las condiciones laborales y el crecimiento imparable del modelo “low cost”, que se aplica tanto a los precios como a los sueldos.

Mango forma parte de imperios del textil que ofrecen esencialmente lo mismo: ¿ropa de calidad media a precios populares?

Mango es un templo del "low cost" que resisten las riadas de visitantes custodiados por un ejército de dependientes repartidos entre cajas y escaparates. La mayoría de ell@s, trabajador@s a tiempo parcial. La inmensísima mayoría son mujeres, más del 80%. El porcentaje es inversamente proporcional a medida que se van subiendo eslabones en la cadena de mando: ocupan el 60% de los cargos intermedios y son prácticamente inexistentes en los consejos de Administración. Inditex es la única que cuenta con presencia femenina en este órgano: la presencia rídicula de dos mujeres frente a siete hombres. En cuanto el trato hacia la mujer, tristemente, Mango también saltó a la fama en las redes sociales y en la prensa por el despido de una trabajadora embarazada en el 2012: 

"Laura es la protagonista de la historia. En tan solo medio minuto, la joven explica en un vídeo que Mango la ha despedido por el simple hecho de estar embarazada. Su responsable la invitó a causar baja voluntaria para reincorporarse tras el nacimiento del bebé, pero Laura se negó. El resultado fue el despido y la posterior cadena de acontecimientos en las redes sociales y también en los medios tradicionales. Críticas en Youtube apoyando a Laura (y otros defendiendo a la marca), tweets cargando contra Mango e incluso una campaña en la que se han recogido más de 30.000 firmas para pedir al director de RSC de Mango -Xavier Carbonell- que readmitan a Laura."

Podéis informaros aquí:  

Tres compañeras anarcofeministas, fueron detenidas y encausadas por informar del derecho a huelga el pasado 8M a las trabajadoras de la cadena textil Mango en Gijón
En Madrid el convenio provincial bajo el que se acoge por ejemplo Mango establece un salario de 823 euros brutos mensuales para una "asistente de dependienta", 12.345 al año. Sin embargo, la verdadera historia de lo que ocurre en el día a día de estas empresas no está en los convenios ni en los informes empresariales. Siempre contratos temporales. Siempre tiempos parciales. Esto es lo que cuentan sus empleados.

La cara opuesta de su propia competencia Mango es la que peor trata a sus trabajadores. La razón puede estar detrás de una de las particularidades que establece el convenio de la compañía, la menos sindicalizada de las grandes textiles. La prensa se hizo eco de cómo eran citadas a declarar tres compañeras anarcofeministas por participar en un piquete informativo el 8M en Gijón:

“Me dijeron que venían a detenerme y cuando les pregunté, sorprendida, de qué se me acusaba me dijeron que de atentar contra los derechos de los trabajadores y de un posible delito de agresión”… “absolutamente normal y legal”. Según explica, “fuimos a varios comercios, en los que repartimos los folletos informativos a las trabajadoras. Lo normal de toda la vida, no hubo ningún problema”. 


Podéis informaros aquí:
 

Nada raro en una empresa que mide a l@s trabajador@s por objetivos personales. Se les valora al peso, según lo que vendan a diario.

El lema a seguir en Mango: "¡Vende, vende. Trabaja, trabaja!"

La presión es constante. El lema parece ser “¡Trabaja, trabaja! ¡Vende, vende!". Cada día se compara públicamente a l@s emplead@s por lo que han vendido: si en un día una trabajadora solo hace 200 euros y al siguiente 300 euros, la empresa le dirá que sea más agresiva en sus ventas. Si no cumple, a la semana o al mes la despediran. Y efectivamente, en Mango por boca de sus empleados, cumplen y te echan.

Desde Mango sólo se limitan a decir que los sueldos de sus emplead@s son "competitivos" de acuerdo con los que se pagan en el mercado. "Invertimos mucho en formación y pretendemos retener a nuestros emplead@s a largo plazo", explican. La compañía revela que lo más habitual en su plantilla son los contratos a tiempo parcial de 37 horas semanales.

Nada que preocupe a los cientos de miles de personas cargadas de bolsas que rebotan de tienda en tienda de Mango en toda España. Mientras, a su alrededor, cientos de dependientes seguirán doblando jerséis, colocando zapatos, cerrando la caja y rebotando contrato a contrato de una empresa a otra. Un ejército para sostener el imperio del "low cost" en España.


Países proveedores de la moda española... y de Mango

Una mujer marroquí, que trabaja en la industria de la confección marroquí tiene 25 años y cobra 11,7 dírhams (1,04 euros) por hora. Este sería el perfil medio de una empleada en la producción de prendas en Marruecos, uno de los diez principales países proveedores de la moda española. Inditex cuenta con 262 centros de producción en Marruecos. Mango, por su parte, confecciona en el país del Norte de África el 11% de su producción, por detrás de China (40%), Vietnam (17%) y Turquía (11%).

Inditex, Mango y El Corte Inglés, que actualmente son las tres principales empresas españolas en volumen de compra en el país norteafricano.

Estas empresas ocupan entre 250 y mil trabajador@s, excepto un fabricante que alcanza los dos mil empleados. Todas ellas orientan su negocio a la exportación y trabajan para varias marcas internacionales, como Next o Walmart, además de las españolas. Todas ellas son de propiedad y gestión familiar.

La jornada ordinaria de trabajo es de 44 horas semanales, que pueden distribuirse de manera irregular, hasta un máximo de diez horas al día. A partir de las diez horas diarias, se computan como horas extra y se retribuyen con un complemento del 25%, siempre que se superen las 191 horas mensuales.

Algunos de los inconvenientes de este modelo de producción, como los plazos de entrega, los retrasos en la recepción de la materia prima, las averías o la urgencia de un nuevo pedido, entre otros, pueden forzar la actividad regular y obligar a plantear horas extraordinarias. Estas puntas de trabajo también se solucionan con la subcontratación a otras fábricas de la totalidad o de una parte del pedido.

El salario mínimo de la industria marroquí de la confección es de 11,7 dírhams (1,04 euros) por hora y se sitúa algo por debajo del mínimo garantizado del país, que es de 12,24 dírhams (1,09 euros) por hora. En dos de las empresas estudiadas, el salario base en las cadenas de producción es algo superior, de entre trece dírhams (1,16 euros) por hora hasta catorce dírhams (1,25 euros) por hora.

El sueldo mensual bruto de l@s trabajador@s en las cadenas de producción se sitúa entre los 195 euros y los 240 euros. Para l@s emplead@s de oficina, la retribución neta asciende entre los 350 euros a los 530 euros mensuales, y alcanza los 1.400 euros en el personal directivo. El salario máximo de un director general de una de estas plantas es de 1.800 euros.

Las plantillas de estos centros de producción están compuestas por mujeres, entre un 60% y un 80%, de entre 16 y 50 y pocos años. La edad media se sitúa en los 25 años. El 80% de las mujeres trabajadoras son solteras, con lo que se da una tendencia a abandonar el puesto de trabajo al casarse. Son plantillas con una elevada rotación de personal.

Doce de las catorce empresas cuenta con salas de rezos, una para hombres y otra para mujeres. En diez de estas fábricas tienen previstas dos pausas al día, de quince minutos cada una, para acudir a rezar. Entre el 10% y el 30% de la plantilla practica el rezo a diario. En las otras dos plantas, se permite a los trabajadores acudan a estas salas cuando lo consideren oportuno. 

Mango salta a la prensa por  mantener refugiad@s siri@s en pésimas condiciones laborales
Mango y Zara, dos de las marcas que tendrían refugiados sirios en pésimas condiciones laborales. Según la BBC, varios proveedores de textiles en Turquía han empleado irregularmente a miles de refugiados, incluidos niños, con turnos de 12 horas, sin equipos de protección y pagos paupérrimos.En 2015, Mango llevó a cabo un total de 396 auditorías, 125 de las cuales corresponden a instalaciones turcas. 
Podéis informaros aquí:
"Una sociedad tiene todos los delincuentes que se merece." Así hablaba Emma Goldman. Habrá que añadir a Mango.

El Miliciano Blog anarcosindicalista y de difusión de las Ideas Libertarias

CNT-AIT, Puerto Real: crónica charla-debate sobre la I República



CRONICA DE LA CHARLA–DEBATE SOBRE LA 1ª REPUBLICA FORO PARA EL DEBATE Y EL CONOCIMIENTO
Abreviado de lo expuesto sobre: La 1ª REPUBLICA
(Quinto encuentro celebrado el 28 de Mayo 2018)
 
En el día de ayer se celebró la quinta charla-debate que organiza el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real y la Biblioteca “José Luis García Rúa” dentro del ciclo de charlas programadas en el Foro para el Debate y el Conocimiento.

Al empiezo del acto, el conferenciante y militante del sindicato Pepe Gómez, explicó los trabajos que están previstos realizar en próximas fechas y las metas en un futuro sobre la labor formativa y cultural de la Biblioteca.

Comienza la charla con el periodo del Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario, es el periodo transcurrido desde el triunfo de la revolución de Septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de Diciembre de 1874.

Hizo un breve recorrido por la revolución de 1868 (Gloriosa) en Cádiz, las barricadas, la represión militar y la creación de los “Voluntarios de la Libertad” donde Fermín Salvochea fue su comandante, en este enfrentamiento hubo 56 muertos y 195 heridos, desde el 5 al 15 de Diciembre, Salvochea fue detenido y preso en el Castillo de Santa Catalina.

También explicó dentro del contenido de la charla los antecedentes relacionados con la Asociación Internacional de Trabajadores (1864), la Crisis Económica de 1866-1868. El Pacto de Ostende en Bélgica, el Gobierno Provisional (1868-1871), la Monarquía Parlamentaria de Amadeo I (1871-1873), la Primera Republica Española (1873-1874), Republica Federal (1873), Republica Unitaria: Dictadura de Serrano (1874).

Acabada la conferencia se desarrolló el previsto debate tan necesario para nuestro conocimiento.

El movimiento anarcosindicalista de la CNT-AIT siempre se ha marcado por el concepto de la enseñanza, de la formación, la cultura, los ateneos libertarios, mujeres libres, teatro, etc., y en eso estamos, de ahí los actos que organizamos como Sindicato.

La CNT-AIT por principios ideológicos, es una organización totalmente autónoma y autogestionaria. No aceptamos subvenciones de organismos públicos ni privados. La ausencia de liberados y funcionarios hace posible nuestra independencia y coherencia con nuestras propias ideas. La labor formativa y cultural corresponde al propio Sindicato y a la Biblioteca. Todo se realiza y construye con el esfuerzo y el sacrificio de sus militantes, afiliados y simpatizantes. Y… en ello persistimos.

Salud, Anarquía y Revolución Social
Sindicato Oficios Varios CNT-AIT Puerto Real
Biblioteca “José Luis García Rúa”

martes, 29 de mayo de 2018

De tal palo, tal astilla: el padre del Prenda "Ella es la culpable, los niños sevillanos son muy chulos..."


El padre del líder de La Manada: "Ella es la culpable, los niños sevillanos son muy chulos... ella fue a buscarlos..."."El tropiezo no lo tuvo él (El Prenda) y los cinco amigos, lo tuvo ella", insiste este impresentable.  Así se manifiesta este individuo, tras conocerse la revelación de nuevos audios de "La Manada", - enviados a su grupo de Whatsapp antes de viajar a los Sanfermines de 2016 - en las que se imaginaban "coger a un vasco y hacerle cantar la canción ¡Que Viva España¡, de Manolo Escobar, con un pistola en la cabeza".

 En el mismo día en el que el abogado de la víctima, el ayuntamiento de Navarra y el Gobierno foral coincidieron en recurrir la calificación de "abuso" en la sentencia de La Manada, por considerar que existió "agresión sexual", el programa "El punto de mira", de Cuatro, se trasladó hasta el barrio de Amate, en Sevilla, cuna de los cinco miembros de "La Manada" condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en los sanfermines del 2016.


Fue allí donde el reportero localizó al padre de José Ángel Prenda, el supuesto líder de "La Manada", el primero que entabló contacto con la víctima, con la que coincidió en un banco de la plaza del Castillo de Pamplona. El padre de El Prenda, Pepe, un expanadero sevillano en silla de ruedas, no dudó en defenderlo y en culpar directamente a la joven madrileña de lo sucedido. "El tropiezo no lo tuvo él (su hijo), él y los 5 amigos; ella es la culpable, los niños sevillanos son muy chulos... ella fue a buscarlos, que los sevillanos eran muy guapos, que podía con 5 y con 25 sevillanos", sentencia ante las cámaras de televisión... de Tal palo, tal astilla. Y nos mordemos la lengua.

lunes, 28 de mayo de 2018

Condenado un carcelero que se metía en la ducha de una interna en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra


La Audiencia le impone tres años de cárcel y multa de 3.960 euros por abusar y vejar a las internas; A una de ellas le dijo que no le importaría que le hiciera una felación. 
El carcelero se metía en la ducha de una reclusa de la cárcel de Alcalá de Guadaíra.
 
La Audiencia de Sevilla ha condenado a tres años de cárcel y al pago de una multa de 3.960 euros a un funcionario de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra por abusar sexualmente de una interna y vejar tanto a ésta como a otra reclusa.

En la sentencia, fechada el día 18 de mayo, la sección VII de la Audiencia condena al acusado a dos años de prisión y cuatro años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por dos delitos contra la integridad moral; a un año de cárcel y seis años de inhabilitación absoluta por un delito de actividad prohibida a funcionario, y al pago de una multa de 3.960 euros por un delito de abuso sexual.

Asimismo, el acusado deberá indemnizar con 2.500 euros y 1.000 euros, respectivamente, a las dos víctimas, según dictamina la Audiencia Provincial en una sentencia en la que declara responsable subsidiaria a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. De igual modo, el tribunal absuelve al acusado de tres delitos contra la integridad moral por los que fue enjuiciado.

La Audiencia considera probado que el acusado estuvo destinado como carcelero de Instituciones Penitenciarias en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra desde el 11 de octubre de 2012 hasta el 5 de julio de 2014, cuando inició una situación de baja médica, «sin que se haya reincorporado tras ella en virtud de acuerdo adoptado el 19 de noviembre de 2014 en expediente disciplinario del que ha sido objeto al ser suspendido provisionalmente de funciones».

Durante el periodo de tiempo en que estuvo desempeñando su trabajo en esta prisión, el acusado ejerció distintas funciones «que le permitían el contacto con las internas allí recluidas, y ello a pesar de que a partir del 1 de marzo de 2014 su destino le restringía el acceso a las mismas, lo que no fue un impedimento para el contacto con ellas», ya que «desobedeció las órdenes cambiando el servicio con sus compañeros o incluso abandonando el puesto encomendado».

En relación a una de las víctimas, la Audiencia indica que el acusado le exhibió un vídeo de contenido sexual que tenía almacenado en su móvil, a lo que se suma que, «tras interceptarle una carta en la que aparecían dibujos de tipo erótico, al devolvérsela» en el módulo «le dijo que estaría dispuesto a dejarse hacer una felación por ella y acto seguido, en dicho lugar, le intentó besar, defendiéndose la interna dándole un bofetón».

Asimismo, y en los meses de enero a marzo de 2014, el acusado, «en dos ocasiones, se metió en la ducha mientras se encontraba en ella desnuda» dicha reclusa, «abandonando el lugar tras los gritos de la interna», mientras que en dos ocasiones «tocó los glúteos» de esta mujer, lo que «originó intranquilidad y desasosiego en ella».

De igual modo, en los meses de verano de 2014 y antes de causar baja por motivos de salud, el acusado «se introdujo en la ducha que estaba siendo usada» por otra interna y al verla desnuda “le dijo «qué culo más bonito tienes», según recoge la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla, contra la que cabe interponer recurso de casación.

La Audiencia remarca que todos estos hechos «se han visto acompañados de otros comportamientos del acusado» que dieron lugar a la apertura de un expediente disciplinario que finalizó con resolución de 19 de noviembre de 2014 por el que se acordaba la suspensión temporal de funciones para el condenado.

En otros tiempos



"...Nunca (los partidos políticos) variarán de forma significa las características esenciales del sistema. Sea cual sea el partido que gobierne, y cumpla o no sus promesas electorales, habrá policía, (ejércitos, añadimos al texto) habrá trabajo asalariado, habrá miseria y violencia. Si nos preocupa la represión, debemos confrontarla con solidaridad, acción directa y actividad constante, pues esta es una característica intrínseca al sistema que intentamos destruir."

"Muerte al dirigente. Respuesta al periódico “CNT”. 
Federación Ibérica Juventudes Libertarias, FIJL Madrid




En otros tiempos, los buenos podemitas, pedían "disolver el Ejército y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado"... 
En otros tiempos, esta disolución era la tesis por la que abogaba por poner un ejemplo, entre miles, como Ignacio Miguel (Nacho) Escartín, uno de los 14 miembros de Podemos que estrenaban poltrona en las Cortes de Aragón o se pedían "academias militares no militaristas" de voz del alcalde podemita de Zaragoza.

En otros tiempos para los podemitas, eran fuerzas represivas, la Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas. 
En otros tiempos los "moraos" clamaban por la supresión de la Guardia Civil, un cuerpo de antecedentes represores y raíces franquistas, así como La legión, cuerpos “anacrónicos” como Regulares, Infantería de Marina o Caballería. Su personal y material se integrarán en la nueva "Policía del Estado", entiéndase su, la de Pablo Iglesias, Policía de Estado.

En otros tiempos, se pedía  entre las filas podemitas, suprimir los grados de General del Ejército, Almirante General y General del Aire. 

En otros tiempos, se pedía suprimir a largo plazo el uso de grandes buques –como el "Juan Carlos I"- para reducir el gasto militar.


En otros tiempos, molestaba el uso de mascotas, lo que ponía en peligro el paseíllo de la cabra de la Legión.

 ...Pero claro, eran otros tiempos. 


El Miliciano

Aconsejamos la lectura de este artículo:
"Muerte al dirigente. Respuesta al periódico “CNT”. 
Federación Ibérica Juventudes Libertarias, FIJL Madrid