miércoles, 9 de mayo de 2018

Perdiendo el norte: el gasto militar del Estado español en 2018



Malversación de fondos públicos o cómo gastar 32.000 millones en la guerra, y además hacerlo con el dinero de tod@s. 
 
Los datos pueden sorprender a quien considerara hasta ahora que el presupuesto militar equivale al del Ministerio de Defensa. El gasto militar del Estado español en 2018 es de 23.577´96 millones de euros, lo que supone 15.122 millones (1´77 veces) de euros de gasto militar que el gobierno oculta fuera del presupuesto que reconoce. Esto supone 6´42 euros ocultos de cada 10 euros de gasto militar.

Si a este cálculo le añadimos lo presupuestado para control social, la suma asciende a 29.589´21 millones de euros.

Estas cifras reseñadas equivalen a un 2,% del PIB (calculado por el Gobierno en los PGE en 1.163.662 millones de euros), cantidad que se eleva al 2´5% si sumamos el control social estatal.

La cifra aumenta si a todo ello sumamos aún los presupuestos destinados a control social por parte de las Comunidades autónomas, ya sea las que tienen policía propia (Cataluña, Euskadi y Navarra), competencias en materia de prisiones (Cataluña) o las que transfieren cantidades de política de seguridad, en gran parte para incentivar intervenciones policiales (por ejemplo, la BESCAM de Madrid y las diversas partidas destinadas a incentivos en las demás comunidades). En este caso la suma alcanza los 32.144´20 millones de euros, una cifra que supera toda comparación y es absolutamente escandalosa. ( Fuente: Grupo Antimilitarista Tortuga)