miércoles, 2 de mayo de 2018

Nota de Prensa: CNT vs CNT-AIT. Crisis de identidad en el anarcosindicalismo español


NOTA DE PRENSA
CNT vs CNT-AIT
Crisis de identidad en el anarcosindicalismo español

Es un hecho poco conocido que desde hace ya tiempo conviven en este país dos organizaciones que comparten nombre, puesto que un día fueron una y la misma, pero cuyas trayectorias se han distanciado. Se trata de la CNT (que antes fuera CNT-AIT) y la CNT-AIT que ostenta el derecho a portar las siglas de la Internacional Anarquista, la Asociación Internacional de los Trabajadores. Ha llegado el momento de dar conocer a sectores más amplios de la población las circunstancias que dieron lugar a esta división y que han generado la situación en que se encuentra el anarcosindicalismo en nuestro país hoy en día.

La disputa que dio origen a esta división nació a raíz de la deriva interna de la CNT, que llevaba camino de convertirse en una organización centralista en paulatina ruptura con el federalismo. Una organización cuyos acuerdos, cada vez con más frecuencia, eran adoptados de arriba a abajo, decididos por sus diferentes secretariados y no por las asambleas de los sindicatos, lo que rompe todo principio de horizontalidad y transforma la CNT en una organización jerarquizada y piramidal. Mientras se vaciaban las cuentas de la organización en beneficio de intereses personales, se procedía a la expulsión reiterada de compañeros y sindicatos anarquistas que se oponían a esta deriva, con la intención de realizar una limpieza ideológica en CNT.

A todo esto hay que sumar el boicot continuado de CNT contra la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) cuando estaba adherida a la misma: paralización de las aportaciones económicas, incumplimiento reiterado de acuerdos, ocultación de información, conspiración a sus espaldas con otras organizaciones sindicales de otros países para quitarles fuerza, intentos de manipulación para alterar el sistema de votos, etc. Finalmente, la AIT expulsó a la CNT de sus filas y le negó el derecho a portar sus iniciales.

Pero muchos de los sindicatos de la CNT decidieron romper con tal estado de cosas y la organización quedó dividida en dos. Puesto que la nueva organización sindical que agrupa a estos sindicatos disidentes es coherente con los principios del anarcosindicalismo y respeta y acepta los principios de la Internacional Anarcosindicalista, la AIT la acogió en sus filas y, por tanto, disfruta del derecho a ostentar en sus siglas las de la AIT. Es la CNT-AIT.

En los últimos tiempos, CNT ha demandado a varios sindicatos de la CNT-AIT amparándose en la excusa legal de un “uso fraudulento de siglas y dañar su imagen y expansión”. También ha demandado al Ateneo Libertario de Albacete, entendemos que por tener estrecha relación con CNT-AIT Albacete ya que hasta comparten local, y ha demandado de forma nominal a varios compañeros anarcosindicalistas de Cádiz. Estas demandas no sólo buscan la desaparición de organizaciones anarcosindicalistas, piden también una indemnización de 50.000€ a cada sindicato demandado y a los compañeros de Cádiz, lo que puede representar graves dificultades para los compañeros y compañeras anarcosindicalistas que no pudieran asumir esta cantidad.

Estas son las diferentes localidades en que se puede encontrar sindicatos de CNT-AIT:

CNT-AIT Albacete 
CNT-AIT Alcoy 
CNT-AIT Almería 
CNT-AIT Cádiz 
CNT-AIT Chiclana 
CNT-AIT Elda
CNT-AIT El Vendrell (núcleo de Tarragona) 
CNT-AIT Granada 
CNT-AIT Guadix (núcleo de Granada)
CNT-AIT Lanzarote 
CNT-AIT La Plana 
CNT-AIT La Puebla 
CNT-AIT La Safor 
CNT-AIT Lugo
CNT-AIT Madrid (sindicato de construcción y madera) 
CNT-AIT Marina Alta 
CNT-AIT Reus (núcleo de Tarragona) 
CNT-AIT Sagunto 
CNT-AIT Tarragona 
CNT-AIT Torrelavega

CNT-AIT. Comité de Gestión
Granada, 30 de abril de 2018