lunes, 21 de mayo de 2018

Cádiz: preocupante aumento en la provincia de los delitos contra la libertad sexual



Los datos proceden del Ministerio del Interior: del balance sobre criminalidad. De acuerdo con esa estadística, los delitos contra la libertad sexual (delitos denunciados, en realidad) subieron en el primer trimestre de 2018 en cuatro de los diez municipios de la provincia de Cádiz con más de 30.000 habitantes: en Arcos, San Fernando, Cádiz y Jerez.

Arcos, con un 300%, se anota la mayor subida, ya que pasó de 1 a 4 denuncias. Las denuncias aumentaron un 83% en San Fernando, un 33,3% en Cádiz y un 25% en Jerez, que suma el mayor número: 15 de las 66 registradas en la provincia (un 22,7%) se refieren a hechos ocurridos en esa localidad.

Por cantidad de denuncias, a Jerez le siguen San Fernando, con 11 denuncias de delitos contra la libertad sexual, Cádiz (8), Algeciras (6), Arcos y Chiclana (4), La Línea y El Puerto (3), Puerto Real (1) y Sanlúcar (0).

En el grupo de denuncias por delitos contra la libertad sexual, Interior detalla en su estadística las que se refieren a agresiones sexuales con penetración. En ese subgrupo, la provincia de Cádiz registró cuatro denuncias en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso de un 33,3% respecto al mismo período de 2017. Corresponden a hechos ocurridos en Cádiz, La Línea, El Puerto y San Fernando.

En el primer trimestre del año pasado hubo seis denuncias y cuatro de ellas fueron registradas en Algeciras, Chiclana, Jerez y El Puerto (una en cada municipio).

Los datos de 2017 sobre los cuatro municipios de la provincia de Cádiz (Arcos, San Fernando, Cádiz y Jerez) en los que hubo un incremento de denuncias por delitos contra la libertad sexual en el primer trimestre de este año indican que únicamente subieron esos delitos (entre enero y diciembre) en San Fernando (un 25%). La tendencia del año pasado era la contraria a la reflejada este año en Arcos (que en 2017 registró un descenso de un 40%), en Cádiz (que marcó un -13%) y en Jerez (que anotó un -23%).

La provincia de Cádiz sumó el año pasado 287 denuncias por delitos contra la libertad sexual, de las que 238 (el 82,9%) correspondieron a hechos ocurridos en los diez municipios más poblados. Jerez, con 50, se anotó el mayor número. Le siguieron Cádiz (40), Algeciras (30), El Puerto (28), San Fernando (25), Sanlúcar (19), Chiclana (18), La Línea (17), Puerto Real (8) y Arcos (3). Sanlúcar fue el municipio que registró un mayor incremento de esos delitos en 2017, con una subida de un 90%. También crecieron en Chiclana (un 63%), El Puerto (33,3%) y San Fernando (25%).