lunes, 21 de mayo de 2018

CNT-AIT de Granada: concentración de apoyo a las personas presas



El 7 de Mayo la CNT-AIT de Granada junto a personas solidarias realizó una concentración de apoyo a las personas presas que han comenzado este 1 de Mayo una huelga de hambre para reivindicar su dignidad y derechos.

El acto se hizo frente a la subdelegación del gobierno por la tarde y se desplegó una pancarta, repartiéndose octavillas que rápidamente se agotaron, por lo que se tuvo que trabajar mucho con el megáfono el motivo de la concentración y lo que está pasando dentro de las prisiones.

Anteriormente el sindicato estuvo organizando talleres de carteos a personas presas y presentando la mencionada huelga de hambre, que se estaba preparando desde hace un tiempo. Tales presentaciones se dieron en lugares como el CSO La Redonda, el Local de la Ribera, y nuestro local de CNT-AIT Granada. En el CSO se hizo un comedor vegano para recaudar fondos y se proyectó el documental-entrevista “Caso Scala: Terrorismo de Estado” con José Cuevas, uno de los encarcelados por el famoso montaje policial, compañero de nuestro sindicato. El 9 se proyectó el documental Cifra Negra en la Facultad de Trabajo Social, acto que tuvo un tremendo éxito, con la presencia de mas de 100 personas. Su director estuvo presente para los detalles del documental que se quisieron preguntar, y la APDHA fue con un compañero que dio una pequeña charla. Amnistía Internacional que participó en el documental también tuvo la amabilidad de venir.

Quisiéramos terminar enumerando las reivindicaciones de la huelga de hambre y animar a les lectores a informarse en la página web de tokata.info, muy recomendable y donde se encontrará información detallada (desde ahí se puede visualizar el radioteatro Historia de un Títere, de Títeres desde Abajo, que han elabotado en apoyo a esta huelga). Pasamos al resumen de las reivindicaciones:

1. Fin de los malos tratos y las torturas (que se siguen dando aunque no se diga en la TV).

2. Erradicación de los FIES.

3. Fin de la dispersión de personas presas.

4. Que los servicios médicos no estén adscritos a Instituciones Penitenciarias, pudiendo ser más independientes y objetivos.

5. Aplicación de los artículos 104.4 y 196 RP para enfermes cróniques, sin necesidad de esperar a que estén en fase terminal.

6. Que les enfermes mentales estén en centros adecuados para elles, ya que las cárceles solo agravan su problema, y más el régimen de aislamiento.

7. Que los programas de tratamientos y con metadona sean independientes de Instituciones Penitenciarias, con personas capacitadas igualmente independientes.

8. Investigación de las muertes de personas presas en prisión, que han sido ignoradas o manipuladas repetidas veces para ocultar una triste realidad de las cárceles y de su peligro real.

9. Que las aulas, talleres, gimnasios y otras instalaciones puedan ser usadas por presos y presas tachadas de “irrecuperables”.

10. Que los Módulos de Respeto no se utilicen como escaparate y no sirva para chantajear a las personas presas.

11. Que se deje de cachear a les familiares, no se use Rayos X para revisar a les preses, y que la comunicación entre estas personas y sus amistades y familiares no exijan requisitos burocráticos ni se les pongan limitaciones.

12. Que las autoridades y el Estado deje de criminalizar y perseguir a la lucha carcelaria y quienes la ejercen.