jueves, 17 de mayo de 2018

Mujeres Libres de Asturias: espicha para la autogestión / Muyeres Llibres d'Asturies espicha pa l'autoxestión





El próximo 2 de junio a las 12:30h Mujeres Libres de Asturias hacemos una espicha para la autogestión del colectivo en el Centro Social Sestaferia, calle Joaquín Alonso Bonet 3, Gijón. Habrá comida vegetariana y vegana, bebidas espirituosas, refrescos, zumos, agua y con mesura ¡sidra!.
Juegos para niñ@s.
Música en Asturianu y asturiana.
Y más cosas que no vamos a decir para que os pique.
Os animamos a traer la gaita, el tambor, el pandero... ¡y ganas de bailar!


El próximu 2 de xunu dende les 12:30h Muyeres Llibres d'Asturies facemos una espicha pa l'autoxestión del colectivu nel Centru Social Sestaferia , C/Joaquín Alonso Bonet 3 Xixón. Habrá xinta vexetariana y vegana, bebíes espirituoses, refrescos, zusmios, agua y de xacíu ¡sidre!
Xuegos pa neñes.
Música n'Asturianu y asturiana.
Y más coses que nun vamos dicir pa que vos pique l'interés y vos avereis.
Animaivos a traer la gaita, el tambor, el panderu... ¡y ganes de baillar!

Información (que después preguntáis): 
 
Una espicha es una reunión festiva Asturiana y Leonesa en la que se bebe sidra. Se celebra en un "llagar" (lagar) con el objetivo de abrir o "espichar" un tonel o barrica de sidra, una pipa, como se suele llamar a esos grandes recipientes de unos quinientos litros, donde el zumo de manzana fermenta durante dos o tres meses.... La tradición de la espicha tiene su origen en la necesidad de catar la nueva sidra antes de embotellarla, y corregir algún defecto que pueda subsanarse antes del embotellado.