martes, 15 de mayo de 2018

Actos del Primero de Mayo de secciones y organizaciones fraternas de la AIT


Las diversas secciones y organizaciones amigas de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), también celebraron diversos actos y manifestaciones por el 1º de Mayo.



La expansión que está realizando la ASF- IWA, la sección australiana, por Filipinas, Singapur y Bangladesh parece que está dando sus frutos como muestran las imágenes tomadas el primero de mayo en este último país (galería de fotos en facebook). Otras como la Persaudaraan Pekerja Anarko-Sindikalis (PPAS) de Indonesia (ver Twitter) lideran la lucha de los trabajadores de Uber en Yakarta.

En los países de Europa y América, donde operan las secciones y organizaciones amistosas de la Asociación Internacional de Trabajadores, nuestros compañeros participaron en varios discursos el día 1º de mayo, recordando su carácter militante y llamando a la autoorganización de los trabajadores.





Bulgaria. Militantes y simpatizantes del Sindicato de Trabajadores Autónomos (organización amistosa de la AIT) organizaron actos y una manifestación en el Primero de Mayo en Varna, junto con el sindicato de trabajadores búlgaros. La acción se llevó a cabo bajo el lema: "¡Hoy no es un día festivo, sino un día de lucha!". La militancia de las ciudades de Sofía y Vidin se unieron a la marcha de los trabajadores de Varna, los trabajadores de Neokhim de Dimitrovgrad, ex empleados de Max Telecom y Piccadilly, trabajadores de Veliko Tarnovo, Plovdiv y Stara Zagora, trabajadores del transporte urbano, ex trabajadores de la construcción naval y jubilados de la capital, Varna.

 



Brasil. La Confederación Brasileña de Trabajadores (COB-AIT) intervino en varios mitines y discursos celebrando así, el Primero de Mayo en varias ciudades brasileñas. Lamentablemente, el tradicional encuentro-concierto en Porto Alegre no tuvo lugar debido a una lluvia muy fuerte, que no permitió la conexión de equipos eléctricos. Los organizadores anunciaron su intención de posponer el evento al día siguiente. En la ciudad más grande del país, São Paulo, los anarcosindicalistas realizaron una manifestación por las calles del centro de la ciudad bajo el lema "Contra el desempleo y los recortes salariales", exigiendo una reducción de horas laborales de hasta 6 horas diarias y 30 horas por semana (sin recortes salariales) salario mínimo garantizado en 4.500 reales y aplicación de la reforma agraria (métodos de acaparamiento de tierras, colectivización y autogestión). En Araş hubo una manifestación contra la represión y la precarización.

Gran Bretaña. Los miembros de SolFed ( la sección de la AIT en Gran Bretaña) participaron en los mítines y manifestaciones del Primero de Mayo en varias ciudades. En Brighton se convocó a los anarcosindicalistas a reunirse a las seis de la tarde en la plaza Jubilee para devolver el Día Internacional de los Trabajadores a sus raíces en el movimiento obrero y anarquista, fortaleciendo la idea de fomentar la interacción entre trabajadores, desempleados e inquilinos.

Alemania. Activistas de la red anarcosindicalista, bajo banderas negras y rojas, participaron en manifestaciones en Bonn y Dortmund, que se organizaron aparte de los sindicatos oficiales. En Bonn, la marcha exigiendo un mínimo de  ingresos base garantizados para todo el mundo reunió a varios cientos de personas, a través del centro de la ciudad.  Hubo cientos de participantes en la manifestación nocturna anarquista en Dortmund,  bajo el lema "Por un mundo sin trabajo asalariado" desde Sonnenplatz hasta el distrito de Nordstadt, donde se realizó un concierto final. Los anarcosindicalistas distribuyeron el texto de la  AIT del Primero de Mayo.



 Colombia. Activistas de la Unión Libertaria de Estudiantes, Cundinamarca (ULE, organización amiga de la AIT) se reunieron a las 9.00h. frente al planetario de la capital, Bogotá, y luego marcharon bajo banderas rojas y negras por las calles en memoria de los mártires de Chicago de 1886,  recordando a lavez al anarquista colombiano Nicolás Neira y a todos los otros luchadores que dieron sus vidas por la causa de la emancipación social. 
 



Noruega. Miembros de la NSF, sección noruega de la AIT) distribuyeron su folleto del Primero de Mayo en Oslo. En el mismo, en particular, se comunicaba que el movimiento sindical "oficial" existente no es capaz de librar una lucha efectiva por los intereses de los trabajadores y, por lo tanto, es necesario una organización especificamente anarcosindicalista que permita resistir efectivamente al capital y al Estado.




Polonia. La ZSP, sección polaca de la AIT, organizó una serie de acciones en varias ciudades del país. En Wroclaw , en lugar de manifestación, se organizó un evento de información para los trabajadores jóvenes en el sector de servicios, especialmente en la industria hotelera y de restauración. Reunidos a las 13.30h. en la estación principal, los activistas marcharon por las calles del centro de la ciudad, informando a los que trabajaron en este día, sobre sus derechos, pidiendo la autoorganización.

En Lodz, los miembros de la ZSP y la Federación Anarquista rindieron homenaje a la memoria de los mártires de Chicago y de todos los trabajadores que murieron en la lucha por la libertad, la dignidad y la justicia social. Se colocaron flores en el monumento a la causa Revolucionaria. También expresaron su solidaridad con los anarquistas y antifascistas que celebraron el Primero de Mayo en las calles de las ciudades, especialmente aquellos que detuvieron la marcha fascista en Varsovia.

Los antifascistas de Varsovia tomaron las calles y, gritando "Varsovia está libre del fascismo", bloquearon el camino para los nacionalistas en el centro de la capital polaca. Hubo enfrentamientos con la ultraderecha y la policía.

Portugal. las banderas rojinegras de la sección portuguesa de la AIT ondearon en Lisboa en la manifestación del Primero de Mayo del movimiento estudiantil.

Rusia. Las iniciativas del Primero de Mayo de los libertarios en Moscú, fueron prohibidas este año. Algunos activistas y amigos de la sección rusa KRAS-AIT. publicaron panfletos anarcosindicalistas en la ciudad y participaron en un picnic anarquista.

Serbia. La iniciativa anarcosindicalista (ASI, sección de la AIT) distribuyeron la declaración del Primero de Mayo, en la que se destacó que las manifestaciones y desfiles de partidos de "izquierda" y sindicatos burocráticos son a modo festivo, no la reflejan como un día para recordar la lucha brutal de los trabajadores por sus propios intereses. Los compañeros serbios expresaron su solidaridad con los conflictos de clase actuales, incluida la lucha de los trabajadores del acueducto de Belgrado, y pidieron la autoorganización de los trabajadores.
En Estados Unidos, miembros de la WSA, organización amiga de la AIT distribuyeron el folleto del Primero de Mayo y varios otros materiales de campaña.
 
Francia. Activistas de la CNT-AIT (sección francesa de la  AIT) participaron en las marchas del Primero de Mayo en varias ciudades y organizaron sus propios eventos. En Toulouse, después de la manifestación, organizaron la proyección de una película sobre mayo de 1968 en el barrio de Karm y una charla debate sobre conflictos tenidos por los propios trabajadores del citado barrio


Suecia.  A pesar de la lluvia, el viento frío y fuerte, los compañeros del sindicato anarcosindicalista local Orestad participaron en la marcha del Primero de Mayo en Malmö.

Traducido por  elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com/