jueves, 10 de mayo de 2018

CNT-AIT de Granada: crónica 1º de Mayo 2018

La CNT-AIT de Granada realizó en el 1º de Mayo de 2018 una manifestación reivindicativa ante la lamentable situación actual en el mundo del trabajo. Comenzando por la Fuente de las Batallas, transcurrió en la zona comercial de los alrededores de Bib Rambla, Reyes Católicos, Gran Vía y el Realejo, donde también existe una fuerte presencia de la hostelería. La manifestación terminó su recorrido en el Campo Príncipe, donde se inició el mitin donde se analiza la actualidad laboral y social y se hablan de problemáticas vivas en Granada y el resto del mundo. 
 
Se leyó (al igual que en Bib Rambla) el comunicado oficial de la CNT-AIT de Granada para este 1 de Mayo; asimismo un comunicado sobre las denuncias contra la CNT-AIT que realiza un grupo anti-anarcosindicalista que usurpa para sus fines lucrativos y personales las siglas “C.N.T.” que recurren a todo tipo de métodos estatistas y autoritarios para apropiarse de una organización e ideologia que ni conocen ni respetan; a continuación habló Laurie, la secretaria general de la AIT (con sede actual en Polonia) hablando de estas denuncias y el apoyo de la AIT ante estos intentos reformistas y de personas ajenas al anarcosindicalismo; seguidamente un compañero explicó las reivindicaciones que mantenemos en Restaurante Zakuro y The Phone House; una compañera planteó la cuestión de la lucha del anarcotransfeminismo; Alfonso Lázaro (el titiritero) estuvo hablando de las prisiones y el comienzo de la huelga de hambre de personas presas precisamente este 1º de Mayo; el Movimiento Anarquista Ovejas Negras (MAON) habló sobre la desobediencia civil y la rebeldía; Les Nunca Más Callades explicó extensamente los abusos policiales que sufrió una de sus integrantes y el proceso judicial y represivo que mantienen con los juzgados y el Estado patriarcal. En micro abierto, un compañero estuvo hablando sobre el Terrorismo de Estado. 

Mientras tanto hubo comida y bebidas en la popular plaza y se pusieron puestos de distribución de material de propaganda, de libros y camisetas. Se tenía programado varias actuaciones musicales, de teatro y performance, pero una fuerte lluvia con viento impidió realizar las actuaciones. Debido a lo mismo no se pudo continuar mucho más tiempo en la Plaza, y tras anunciar una compañera el piquete informativo que se realizaria horas después en Restaurante Zakuro, se dio por terminado el acto, que estuvo nutrido por una gran variedad y número de asistentes.

Reproducimos algunos de los mitin que se dieron, si bien no tenemos por escrito todos los que se dieron:

1º de Mayo: Por la autoorganización de la clase trabajadora Autogestión, Solidaridad y Lucha

La CNT-AIT de Granada sale a la calle el 1º de Mayo en homenaje a la lucha de los anarquistas de Chicago que fueron asesinados a manos del capitalismo estadounidense por enfrentarse a este mundo de desigualdades e injusticias. Más de un siglo después la situación de la clase trabajadora sigue siendo similar, cuando no peor, ya que la desmovilización obrera que padecemos nos hace maleables a los deseos de los poderosos. Por ello, salimos a la calle a reivindicar un 1º de Mayo de lucha, deseando que esta se haga extensiva a todos los días del año hasta la consecución de una sociedad libre e igualitaria.

A día de hoy, es sabida la nefasta situación en la que nos encontramos:
 
Precariedad laboral, reducción de salarios, contratos abusivos de horas, despido libre, diferencias salariales entre hombres y mujeres...
 
El numeroso desempleo existente que es utilizado por la patronal como arma de terror para abusar aún más de la clase trabajadora, rebajando las condiciones laborales.
 
Los Estados, gobierne quien gobierne, creando leyes laborales que benefician a la patronal, condiciones abusivas (tarifas de luz, tasas bancarias, impuestos...) y un sinfín de recortes soportados por los trabajadores/as. .
 
Las leyes represivas como la ley mordaza creadas por el Estado para toda aquella persona que levante la voz y luche contra la injusticia. No estamos tod@s, faltan l@s pres@s
 
Sindicatos oficiales, que son actualmente meras gestorías laborales, donde se venden al dictado de la patronal a cambio de subvenciones y liberados sindicales. El comité de empresa y las elecciones sindicales no son más que una forma de legitimar la estructura creada por la patronal para proteger sus intereses y controlar la fuerza de la clase trabajadora.
 
El cierre de fronteras. Personas refugiadas y migrantes que nunca encontraron refugio son deportadas a diario. El capital se enriquece de las guerras y se olvida de sus víctimas que mueren en los bombardeos o ahogadas en los mares. Las fronteras matan.
 
Un sistema patriarcal que invisibiliza, agrede y asesina a las mujeres y a las identidades no normativas. No son casos aislados, es el patriarcado.
 
La contaminación y deterioro del medio ambiente. El capitalismo solo entiende de beneficios económicos. Esa voraz ideología no deja más que ruina y muerte a su paso.

Desde la CNT-AIT lo tenemos claro. Solo la autoorganización de clase, sin líderes ni jerarquías, nos hará conscientes de nuestra fuerza; la autogestión nos hará libres, pues no necesitamos al Estado y sus subvenciones; la solidaridad extenderá nuestra lucha allá donde exista cualquier tipo de explotación y desigualdad; y la acción directa, día tras día, nos llevará allá donde queramos, hasta hacer realidad los sueños de aquellos anarquistas que en 1886 murieron en Chicago sin agachar la cabeza, al grito de una sociedad libre, sin dominación ni explotación.

¡UNIÓN, ACCIÓNY AUTOGESTIÓN!

CNT-AIT de Granada