viernes, 25 de mayo de 2018

El "palco infantil". La última ocurrencia de la Fiesta nacional



Comienzo de los festejos taurinos en Córdoba con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, y la empresa que gestiona la plaza de toros no tiene otra mejor idea que ofertar un "palco infantil", para que niños de entre 5 y 12 años puedan asistir gratuitamente a las corridas: "Invitamos a tus hijos, nietos y sobrinos a la feria taurina"...
El último informe realizado por el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU recomienda a España que prohíba la participación de niños y adolescentes menores de 18 años en corridas de toros, ya sea como toreros o como espectadores. 
 
En plena crisis de la tauromaquia en España, azotada en los últimos años por las corrientes antitaurinas y la caída en una década de más del 60% de los festejos (datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la propuesta persigue "fomentar esta tradición entre las nuevas generaciones para que tenga continuidad", esgrimen fuentes de Global Romuva S. L., entidad gestora del coso cordobés de Los Califas. "Queremos que los niños conozcan con monitores cualificados en qué consiste el ritual del festejo, qué es una muleta, un capote, el paseíllo o qué significan los colores de los distintos pañuelos que saca el presidente de la plaza, según la ocasión". No es la primera vez que lo hacen. Badajoz y los municipios pacenses de Almendralejo y Don Benito fueron pioneros el pasado año. "Fue todo un éxito; asistieron más de 300 niños".



Reclamos de este tipo suponen un paso más en el proceso de adoctrinamiento en la crueldad  y lo único que provocan es una normalización de la violencia y la falta de respeto hacia los animales. 
El último informe realizado por el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU se recomienda a España que prohíba la participación de niños y adolescentes menores de 18 años en corridas de toros, ya sea como toreros o como espectadores. En el examen al que se sometió España el pasado 22 de enero en Ginebra, sobre la situación de su infancia, el comité despachó en un párrafo de solo tres líneas los efectos dañinos para los menores.

En España no está prohibido que los niños asistan a las corridas de toros, aunque cada comunidad autónoma tiene su propia regulación. En Galicia, la recientemente aprobada Ley 10/2017 de Espectáculos Públicos prohíbe en su artículo 16, apartado 2, el acceso de menores de 12 años a eventos taurinos en recintos cerrados y en el País Vasco tienen que ir acompañados de un adulto hasta los 16 años. Solo en las regiones de Canarias, Cataluña y, recientemente, Baleares está prohibida la tauromaquia.