sábado, 19 de mayo de 2018

Cádiz: trágico accidente laboral ocasiona la muerte a dos trabajadores



Trágico accidente laboral en la provincia de Cádiz ayer viernes. Dos operarios han fallecido al caerles encima una plataforma de metal de cuatro toneladas de peso mientras trabajaban en su soldadura.
La rotura de una grapa de sujección, posible causa del accidente mortal de dos trabajadores en el Río San Pedro.
 
Los hechos han ocurrido cuando pasaban unos minutos de las ocho de la mañana, de ayer viernes,  en el taller de la empresa Equimansur de la calle Colombia, en el polígono industrial del Río San Pedro de Puerto Real.

José Luis Fossati del Río, de 46 años, y José Daniel Valladares Millán, de 31, se encontraban trabajando en la soldadura de una gigantesca plataforma de metal cuando ésta se les vino encima. El accidente se produjo en el momento en el que estaban realizando una maniobra de volteo de dicha estructura de aluminio, un portalón de popa de un ferry que está atracado en Zona Franca y que llevaban ya días reparando, cuando, como apuntan los primeros indicios, una de las grapas industriales de sujeción que se suelen usar en este tipo de trabajos, cedió. La gigante estructura cayó sobre los dos trabajadores que desgraciadamente murieron en el acto.

Tras dar el aviso, hasta el lugar se desplazaron de inmediato efectivos de bomberos, agentes de Policía Local de Puerto Real y Policía Nacional, además de los servicios judiciales para el levantamiento de los cadáveres. Las emergencias sanitarias también desplazadas tuvieron que atender a algunos de los compañeros de los fallecidos que lógicamente se encontraban muy afectados por lo ocurrido.

La Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Comisaría de El Puerto-Puerto Real se ha encargado de las pesquisas debido a que se trata de un accidente laboral. Una vez tengan todos los datos informarán a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales. 

La conmoción por la pérdida de la vida de estos dos operarios ha sido absoluta. José Luis tenía 46 años y residía en San Fernando, José Daniel, de 31, era vecino de El Puerto. Tras lo sucedido miles de trabajadores del sector se han concentrado de manera espontánea a las puertas del taller donde ha tenido lugar el accidente para mostrar su dolor y también para reclamar que no se tengan que volver a vivir episodios tan tristes.

Unas 3.000 personas, muchos de ellos de Navantia y empresas auxiliares, se reunían en torno a las instalaciones donde guardaban unos minutos de riguroso silencio muy emocionados y apenados por lo sucedido.

La investigación continúa a fin de recabar pruebas y precisar con exactitud cuales fueron las causas de tan trágico accidente.
 
Triste es que dos trabajadores hayan perdido la vida, donde jamás debe ocurrir, en el puesto de trabajo. Desde aquí nuestras condolencias a familia y allegados. Que la tierra les sea leve.